Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5218
Citar este ítem

Título : El desarrollo de la multilateralidad que promueven los entrenadores para la práctica de los fundamentos técnicos básicos de los deportes judo y lucha olímpica en las niñas y niños de 10 a 12 años de la Federación Deportiva de Imbabura, año 2015
Director : Salas Usiña, José Stalin
Autor : Mejía Díaz, Daniel Jamil
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENTRENAMIENTO DEPORTIVO;MULTILATERALIDAD;DEPORTES JUDO;LUCHA OLÍMPICA;DESARROLLO DE LA MULTILATERIDAD
Fecha de publicación : 2-ago-2016
Fecha de creación : 10-mar-2016
Resumen : La investigación tuvo como propósito fundamental diagnosticar los dominios teóricos-prácticos y como promueven los entrenadores la multilateralidad en la práctica de los fundamentos técnicos básicos del judo y lucha olímpica en las niñas y niños de 10 a 12 años de Federación Deportiva de Imbabura. Se planeó determinar los tipos de juegos y ejercicios que utilizan los entrenadores como base de la multilateralidad. Valorar los elementos técnicos básicos de pie y en el piso que practican las niñas y niños que practican judo y lucha olímpica. La fundamentación teórica y científica establece la relación de la multilateralidad con la iniciación deportiva, los juegos, y los fundamentos técnicos básicos de pie y en el piso que se desarrollan en la práctica deportiva del judo y lucha olímpica. La investigación bibliográfica, de campo, de tipo exploratoria, descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental de corte transversal correspondiente a la variante multimodal. Para la recaudación de datos se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario el mismo que se realizó a 20 entrenadores; así también se valoró a través de la observación participativa la ejecución de los fundamentos técnicos básicos del judo y la lucha olímpica a los 130 niños; los resultados determinaron porcentajes significativos en respuestas incorrectas por parte de los entrenadores sobre aspectos relacionados con el tipo de juegos y ejercicios para desarrollo de la multilateralidad y la influencia que esta tiene en la iniciación y práctica del judo y la lucha infantil; los datos obtenidos en la ficha de observación determinan resultados significativos de malos y regular en la ejecución de la técnica de pie y en el piso. Al final se proyectó describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente; es decir, una guía que promueva el desarrollo multilateral, para la mejora de la preparación técnica básica del judo y la lucha infantil, a través de recomendaciones metodológicas y actividades lúdicas, cuyo objetivo fundamental sea el desarrollo armónico e integral del niño deportista, brindándole la posibilidad de experimentar y conocer una gama interminable de gestos y movimientos, y alcanzar la especialización de un deporte determinado en la edad propicia.
Descripción : Determinar cómo influye el desarrollo de la multilateralidad que promueven los entrenadores en la práctica de los fundamentos técnicos básicos de los deportes judo y lucha olímpica en las niñas y niños de 10 a 12 años de la Federación Deportiva de Imbabura. Año 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5218
OTRO : FECYT/ 2765
0000020135
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Entrenamiento Deportivo
Aparece en las colecciones: Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2765 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2765 LOGO.jpgLogo387,83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons