Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5242
Citar este ítem

Título : Análisis de la leyenda " La Caja Ronca" como recurso cultural a través de una novela gráfica para rescatar y promocionar los criterios de identidad en la juventud ibarreña
Director : Ortiz Dávila, Andrés David
Autor : Terán Ramos, Rosario Alexandra
Obando Varas, Diego Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DISEÑO Y PUBLICIDAD;LEYENDAS IBARREÑAS
Fecha de publicación : 3-ago-2016
Fecha de creación : 2-mar-2016
Resumen : Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre de la ciudad de Ibarra, en los estudiantes segundos y terceros años de Bachillerato General Unificado. Se pudo evidenciar que existe un desconocimiento de la leyenda La Caja Ronca en los estudiantes, se ha ido perdiendo costumbre y tradiciones que son propias y representativas de la Ciudad Blanca. En las Instituciones Educativas, docentes son parte fundamental de la formación integral del aprendizaje y deben impartir a sus estudiantes estas pequeñas reseñas para que se empapen de lo que significa y forma parte de Ibarra, de igual forma se incentivaría al gusto por la lectura ya que es otro de los aspectos que se deben seguir poniendo en práctica dentro de la juventud. Las leyendas son principalmente narraciones de hechos sobrenaturales que dan una característica común a una ciudad y que han sido difundidas desde hace muchos años atrás de generación en generación, pero lamentablemente se ha ido perdiendo, ya los padres de familia no comentan a sus hijos sobre estas historias que son muy llamativos, si se pregunta a un estudiante, adolescente sobre “La Caja Ronca” no sabría describir de que se trata. Debemos rescatar estas costumbres y tradiciones para que Ibarra se dé a conocer en su máximo esplendor no solo con su música, comidas típicas, sino también con sus leyendas que son parte fundamental. Hoy en día contamos con una tecnología muy sofisticada la cual nos permitirá crear materiales en los cuales se pueda dar a conocer sobre las leyendas, historias representativas, sea por medio de videos, revista, folletos, material publicitario para que el estudiante, docente, ciudadanía en general aprenda un poquito más sobre el tema y se siga dando a conocer a las futuras generaciones para que no se quede en el olvido.
Descripción : Elaborar el análisis de la leyenda " La Caja Ronca" como recurso cultural a través de una novela gráfica para rescatar y promocionar los criterios de identidad en la juventud ibarreña.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5242
OTRO : FECYT/ 2773
0000020197
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Diseño Gráfico
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2773 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado11,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2773 LOGO.jpgLogo383,47 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons