Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5317
Citar este ítem

Título : Elaboración de salchicha tipo frankfurt mediante la sustitución de grasa animal por pulpa de aguacate (PERSEA AMERICANA MILL) de las variedades hass y fuerte
Director : Satama Tene, Ángel Edmundo
Autor : Farinango Chicaiza, Guadalupe Del Carmen
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROINDUSTRIA;SALCHICHA TIPO FRANKFURT;GRASA ANIMAL;PULPA DE AGUACATE
Fecha de publicación : 13-sep-2016
Resumen : El Ecuador tiene una gran variedad de productos agropecuarios de alto valor nutritivo, de producción comercial y autoconsumo para obtener productos procesados de buena calidad. La presente investigación se realizó en las Unidades Eduproductivas de Cárnicos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica del Norte. En el desarrollo de la investigación se planteó elaborar un producto cárnico sustituyendo la grasa animal por pulpa de aguacate (Persea americana Mill) de las variedades Hass y Fuerte, se evaluó la incidencia del tipo de carne, variedad de aguacate y porcentaje de pulpa de aguacate. Para definir la mejor fórmula, se realizaron ensayos preliminares de elaboración del producto con la pulpa de aguacate en diferentes porcentajes a fin de encontrar la composición definitiva. La metodología en el desarrollo de la investigación, se basó en pruebas preliminares y luego se aplicó el diseño completamente al azar con arreglo factorial A x B x C + 1. El mejor tratamiento se obtuvo en base a los análisis de calidad de grasa (menor contenido de ácidos grasos saturados), análisis físico-químicos, análisis microbiológicos y evaluación sensorial del producto final. La incorporación de pulpa de aguacate en la salchicha tipo Frankfurt resultó que a mayor contenido de este ingrediente 100%, la presencia de ácidos grasos saturados es menor 1,03% en el producto final, correspondiente al tratamiento T6.
Descripción : Elaborar la salchicha tipo Frankfurt mediante la sustitución de grasa animal por pulpa de aguacate (Persea americana Mill) de las variedades Hass y Fuerte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5317
OTRO : 03/EIA/ 404
0000020802
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 404 TESIS DE GRADO.pdf03 EIA 404 Tesis de Grado8,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 404 ARTICULO.pdf03 EIA 404 Articulo Peridístico808,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons