Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5335
Citar este ítem

Título : Estudio de la biodiversidad y distribución de las poblaciones liquénicas en la parte alta del parque nacional Cayambe Coca, zona de Papallacta
Director : Oña Rocha, Tania Elizabeth
Autor : Bravo Paspuel, Alina Yajaira
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;BIODIVERSIDAD;POBLACIONES LIQUÉNICAS
Fecha de publicación : 14-sep-2016
Fecha de creación : 14-jul-2016
Resumen : El estudio de comunidades de líquenes en el Ecuador es un tema aún de poco interés, tal vez esto se deba al desconocimiento sobre el gran valor y potencialidades de la flora liquenologia, razón por la cual la riqueza y diversidad de líquenes en Ecuador no se conoce con tanta certeza. Este trabajo diagnosticó la diversidad y distribución de las especies de líquenes presentes en la parte alta del Parque Nacional Cayambe Coca zona de Papallacta. La metodología consistió en realizar salidas de campo a la zona de estudio en donde se seleccionó dos sitios de muestreo tomando en cuenta que sean ubicados de acuerdo a la diversidad de hábitats existentes y de las actividades antrópicas que presentan en la zona circundante. Se aplicaron índices de diversidad de Margalef, Simpson y Shannon dando como resultado que el sitio uno es más diverso que el sitio dos. En este trabajo se contabilizaron un total de 647 individuos, de los que se determinaron 17 especies y dos morfo especies agrupadas en dos clases, seis órdenes, nueve familias y 14 géneros, la determinación de muestras se hizo mediante observación de caracteres morfológicos y macroscópicos, la familia más representativa fue Parmeliaceae con cinco especies seguida por Cladoniaceae con tres especies las familias Stereocaulacea y Peltigeraceae registran dos especies cada una, las familias con menos especies fueron Physiaceae, Agyriaceae, Atheliaceae, Collemataceae y Baeomycetaceae, el género predominante fue Stereocaluon con la especie Stereocaulon ramulosum. Después de la recopilación de todos estos datos se procedió a realizar el modelo ecológico mediante el software Maxent, se tomaron en cuenta 19 variables bioclimáticas que determinaron la idoneidad de hábitats del Ecuador Continental para las especies registradas en la zona de estudio.
Descripción : Realizar el estudio de la diversidad biológica y distribución de las poblaciones liquénicas en la parte alta del Parque Nacional Cayambe- Coca, zona de Papallacta para establecer estrategias de conservación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5335
OTRO : 03/RNR/ 225
0000020872
Ciudad. País: Papallacta. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons