Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5337
Citar este ítem

Título : Estudio comparativo de la utilización de plantas medicinales durante el parto tradicional por organizaciones de parteras de Otavalo y Loreto 2016
Director : Espinel Jara, Viviana Margarita
Autor : Olivo Mayorga, Sofía Janeth
Pazmiño Hernández, Johselyn Lisbeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;PLANTAS MEDICINALES;PARTO TRADICIONAL POR ORGANIZACIONES DE PARTERAS DE OTAVALO Y LORETO
Fecha de publicación : 14-sep-2016
Fecha de creación : 22-jul-2016
Resumen : Desde la Antigüedad los seres humanos han buscado la forma de aliviar sus males, ayudándose siempre de los recursos que la naturaleza les ofrece. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la medicina tradicional como tal. En comunidades indígenas de la Serranía y Amazonía ecuatoriana aún se practica el parto tradicional auxiliándose de plantas medicinales. El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar un estudio comparativo de la utilización de plantas medicinales durante el Parto Tradicional en Organizaciones de parteras de en Otavalo y Loreto. La metodología fue cualitativa y no experimental, de campo, transversal, descriptiva y comparativa, en la cual, se incluyeron previo consentimiento informado, a 30 parteras de Otavalo y 30 parteras de Loreto. Se aplicó una encuesta como instrumento de investigación, la información obtenida fue ingresada en una base de datos en Microsoft Excel y tabulados en SPSS. Como resultados se mencionan que el grupo de estudio fue netamente femenino, la edad media es de 53 años, el 70% sobrepasa los 50 años; la procedencia es eminentemente rural, predomina el analfabetismo y la etnia indígena de la nacionalidad Kichwa. Los conocimientos de las parteras son amplios, pero no fueron compartidos por la dificultad del idioma y el temor de no conocer a las investigadoras. El listado comparativo de plantas medicinales permitió validar científicamente estas técnicas empíricas, milenarias y ancestrales. La guía didáctica respalda los usos de las plantas medicinales más usadas con sus propiedades fitosanitarias y aportara una referencia valiosa a los profesionales de la salud.
Descripción : Desarrollar un estudio comparativo de la utilización de plantas medicinales durante el Parto Tradicional en Organizaciones de parteras de Otavalo y Loreto.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5337
OTRO : 06/ENF/ 744
0000020866
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciada en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 744 TESIS DE GRADO.pdf06 ENF 744 Tesis de Grado1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 744 ARTICULO.pdf06 ENF 744 Articulo Periodístico505,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpgLogo114,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons