Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5339
Citar este ítem

Título : Comportamiento agronómico del fréjol (phaseolus vulgaris L.) variedad rojo del valle, en monocultivo y en sistemas agroforestales en la parroquia Peñaherrera - cantón Cotacachi
Director : Arcos Unigarro, Carlos Ramiro
Autor : Cevallos Vallejos, Samir Rafael
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;FRÉJOL;AGROFORESTAL
Fecha de publicación : 14-sep-2016
Fecha de creación : 2016
Resumen : Los pequeños agricultores realizan la agroforesteria como forma de diversificar la producción pero no cuentan con estudios sobre rendimiento de fréjol en estos sistemas. Por lo cual no tienen una forma de implementar de mejor manera estas prácticas con una tecnificación. La presente investigación se realizó en la parroquia Peñaherrera cantón Cotacachi con el objetivo de evaluar el comportamiento morfoagronómico del fréjol (Phaseolus vulgaris L.) variedad Rojo del valle, en monocultivo y en sistemas agroforestales. Se utilizó un diseño de bloques completamente alzar, con tres repeticiones y tres tratamientos, los que estuvieron formados por (monocultivo, plátano café y fréjol, leucaena café y fréjol). Las características de la unidad experimental fueron: largo 24m, ancho 3m. Los objetivos específicos fueron 1) Evaluar el efecto de los sistemas tradicional y agroforestal en el desarrollo y rendimiento del fréjol. 2) Establecer las interacciones de los sistemas agroforestales entre fréjol - leucaena, café- fréjol y plátano ¿ fréjol. 3) Determinar la incidencia de plagas y enfermedades en los dos tipos de cultivos. Se analizaron las variables, rendimiento en grano seco (Kg/ha), altura de planta fréjol, diámetro de la planta fréjol, altura de planta del sistema agroforestal, diámetro de copa del sistema agroforestal, altura a la copa del sistema agroforestal, incidencia de plagas y enfermedades, intensidad de luz. No existieron diferencias estadísticas significativas con referencia a altura de planta de fréjol, número de vainas por sitio. Con respecto al diámetro de copa de fréjol, número de granos por vaina y rendimiento, existieron diferencias significativas. Los mayores promedios alcanzados para estas variables fueron (0,47m), (5,07granos) y (2378,24 kg/ha) respectivamente. Con relación a plagas y enfermedades el porcentaje de incidencia fue muy bajo con una media de 2,50%. Estos resultados representan el primer reporte sobre el comportamiento de los sistemas agroforestales en la zona de estudio.
Descripción : Evaluar el comportamiento morfoagronómico del fréjol (Phaseulus vulgaris L.) en monocultivo y asociado con café (Coffe arabica), Plátano (Musa paradiciaca) y (Leucaena leucosephala).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5339
OTRO : 03/AGP/ 201
0000020863
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 201 TESIS DE GRADO.pdf03 AGP 201 Tesis de Grado3,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 201 ARTICULO.pdf03 AGP 201 Articulo Periodístico273,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpgLogo149,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons