Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5340
Citar este ítem

Título : Evaluación de diferentes dosis de zeranol + ivermectina en el engorde de cuyes (cavia porcellus), sometidos a dos tipos de alimentación en el cantón Otavalo
Director : Aragón Esparza, Miguel Vinicio
Autor : Moreta Cachimuel, Cristian Armando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;ENGORDE DE CUYES;CUYES
Fecha de publicación : 14-sep-2016
Fecha de creación : 26-jul-2016
Resumen : La producción de cuyes en el sector rural en la zona norte de la serranía ecuatoriana es una de las actividades que contribuyen al sustento familiar. En la actualidad el desconocimiento de tecnologías como el uso de anabólicos de origen natural como promotor de crecimiento y engorde en pequeñas especies ha sido un limitante para los pequeños productores. Con estos antecedentes en la ciudad de Otavalo se evaluaron tres niveles de Zeranol 1% + Ivermectina 1% (0.00 ml, 0.01 ml, 0.02ml) en cuyes sometidos a dos tipos de alimentación (alfalfa + grano de cebada y balanceado + grano de cebada). Empleando un DCA con esquema de Parcelas Divididas con seis tratamientos, tres repeticiones y tres individuos por unidad experimental. Las variables a evaluarse fueron: Consumo de alimento, Incremento de peso vivo, Conversión alimenticia, Rendimiento a la canal, Análisis Organoléptico y Costos de producción. Las jaulas para el alojamiento de cuyes fueron construidas con madera y malla con tres subdivisiones por jaula. Los cuyes empleados en la investigación fueron procedentes de un solo galpón, todos machos, de 20 días de edad, con peso, color, tamaño homogéneo. Luego de diez días de adaptación con alimentación diferenciada se aplicó los diferentes niveles del fármaco empleando un diluyente que facilito la medición y aplicación del producto con la ayuda de una jeringa graduada con escala de 0.02 ml. La limpieza de jaulas se hizo de forma diaria además del control y pesaje del alimento ofrecido y el alimento no consumido, el mayor consumo de alimento se registró en T2 (dosis 2 alimentación 1) y T6 (dosis 3 alimentación 2). Para determinar el incremento de peso vivo, los animales fueron pesados a los 30 días de edad y luego cada semana hasta los 90 días de edad; el mayor incremento se registró en T3 (dosis 3 alimentación 1) y T6 (dosis 3 alimentación 2). La conversión alimenticia se determinó con los datos obtenidos de consumo de alimento y el incremento de peso vivo, los mejores resultados se registraron en T3 (dosis 3 alimentación 1) y T6 (dosis 3 alimentación 2). El rendimiento a la canal se determinó al faenar los animales a los 90 días de edad registrándose mayor % de rendimiento en T3 (dosis 3 alimentación 1) y T6 (dosis 3 alimentación 2). El análisis organoléptico realizado, no registro diferencia significativa para tratamientos. El costo de producción calculado, presenta mayor rentabilidad para T3 (dosis 3 alimentación 1) y T2 (dosis 2 alimentación 1). Al finalizar la investigación se identifica a la dosis Nº 3 (0.02ml) como mejor dosis de Zeranol 1% + Ivermectina 1%, además de registrarse el tipo de alimentación Nº 1 (alfalfa+grano de cebada) como mejor alternativa de alimentación para el engorde de cuyes en la presente investigación.
Descripción : Evaluar diferentes dosis de ZERANOL 1% + IVERMECTINA 1% en el engorde de cuyes, sometidos a dos tipos de alimentación en el cantón Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5340
OTRO : 03/AGP/ 199
0000020881
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 199 TESIS DE GRADO.pdf03 AGP 199 Tesis de Grado2,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons