Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5438
Citar este ítem

Title: La práctica de valores familiares y su incidencia en el buen comportamiento de los niños y niñas de 3 a 5 años del instituto ¿Jjijón Caamaño y flores¿ del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura en el período 2014 - 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Cadena Povea, Henry Rafael
Authors: Torres Gordillo, Monica Cristina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;VALORES SOCIALES - ENSEÑANZA;BUEN COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS;INSTITUTO JIJÓN CAAMAÑO Y FLORES;CANTÓN URCUQUI;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 27-Sep-2016
metadata.dc.date.created: 8-Jul-2016
Abstract: La investigación es de tipo descriptivo, de campo y documental, donde la problemática planteada trata a cerca de la práctica de valores familiares y cómo influyen en el comportamiento de los niños y niñas de 3 a 5 años. La investigación se cuestiona principalmente la carencia del ejemplo que brindan los padres a sus hijos y de qué manera esto afecta en su comportamiento en el aula de clase. Para la determinación de dicho propósito se formuló la problemática: ¿Cómo incide la práctica de valores familiares en el comportamiento de los niños y niñas de 3 a 5 años del Instituto ¿Jijón Caamaño y Flores¿, del Cantón Urcuqui?. El fundamento teórico está principalmente basado en las teorías de Piaget y Kohlberg, quienes afirman que el proceso de aprendizaje de valores abstractos, en los niños menores a 5 años se genera a través de la imitación a figuras de autoridad como una respuesta moral intuitiva y esto es necesario para su posterior desarrollo autónomo. Investigaciones recientes manifiestan que la moral heterónoma y autónoma están ligadas entre sí principalmente en los 5 años, debido a que el niño o niña buscan la integración dentro del marco social y para lograrlo requieren de normas que le brindan identidad y confianza, por ello, las principales figuras de ejemplo son los padres, de ahí su importancia. Para una población de estudio de 98 unidades, distribuidas entre niños, padres y maestras del Instituto Jijón Caamaño y Flores, permitió determinar la carencia de enseñanza de valores y su proporcionalidad al comportamiento de los niños en el aula. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la encuesta y la observación. La propuesta de aporte a solución del problema fue el diseño de una guía didáctica de educación en valores dirigida a padres de familia, fundamentada en el conocimiento de la madurez y características de aprendizaje significativo y adecuado de los niños de 3 a 5 años. Las actividades se diseñaron para lograr la reflexión acerca de la importancia e impacto que proporciona la enseñanza de valores que se brinden en el hogar.
Description: Analizar la incidencia de la práctica de valores familiares en el buen comportamiento de los niños y niñas de 3 a 5 años del Instituto “Jijón Caamaño y Flores” del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura en el período 2014 – 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5438
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2914
0000021253
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2914 TESIS DE GRADO.pdf05 FECYT 2914 Trabajo de Grado1,77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo56,39 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons