Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5439
Citar este ítem

Title: El diseño en la elaboración de objetos artesanales de material reciclable de la comunidad de Cachipamba sector Yuracruz
metadata.dc.contributor.advisor: López Ayala, Raimundo Alonso
Authors: Fuertes Imbaquingo, Luis Lenin
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DISEÑO GRÁFICO;RECICLAJE;COMUNIDAD DE CACHIPAMBA;SECTOR YURACRUZ
Issue Date: 27-Sep-2016
Abstract: La presente investigación tuvo como finalidad la elaboración de un catálogo de objetos artesanales aplicando el diseño tomando como materia prima materiales de desechos en la comunidad de Cachipamba ubicada en Yuracruz. Este estudio se basa en una exploración empírica y apoyada en una investigación documental. La indagación empírica se utiliza debido a que se elaboraron objetos artesanales aplicando el diseño con material de desecho reciclable para la preservación del medio ambiente y propuesta alternativa mejorar los ingresos económicos de familias de escasos recursos. Así también consta de una investigación documental ya que se realizó una revisión bibliográfica, por ser una población pequeña se ha tomado como muestra a su totalidad de habitantes puesto que son 150 personas entre hombres y mujeres de sectores aledaños. En el trabajo se utilizó como táctica la encuesta, como un instrumento de cuestionario de tipo combinado conformado por 8 ítems. Los resultados se efectuaron y resolvieron ítems por ítems; para una mayor visualización de los mismos se incorporaron en tablas y gráficos circulares con sus respectivos análisis proyectando como resultado más relevante el desconocimiento y uso que se le puede dar al material reciclable o desechos en la elaboración de objetos artesanales. Tomando en cuenta las dificultades económicas que enfrentan muchas familias en el sector, este proyecto propone, a través del diseño, transformar material desechado en nuevos objetos decorativos o utilitarios para el hogar, utilizando una barata tecnología artesanal y una reducida inversión de recursos económicos. El proyecto presenta una nueva propuesta de reciclaje de desechos y representa una alternativa para la comunidad que, en una fase posterior, podría elaborar y comercializar los productos propuestos. La venta de los mismos puede generar beneficios económicos.
Description: Dar a conocer a la comunidad las diferentes técnicas del reciclaje y mejorar los ingresos económicos en base a la producción de objetos artesanales.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5439
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2913
0000021267
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Diseño Gráfico
Appears in Collections:Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2913 TESIS DE GRADO.pdf05 FECYT 2913 Trabajo de Grado9,13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo95,3 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons