Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5470
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la ampliación y diversificación de la fábrica de productos lácteos Carlosama Prolacar en la Comuna Zuleta
Director : Mafla Martínez, Manolo Jesús
Autor : Carlosama Chachalo, Rosa María
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;MICROEMPRESA;PRODUCTOS;LÁCTEOS
Fecha de publicación : 3-oct-2016
Fecha de creación : 21-abr-2016
Resumen : La parroquia de Angochagua, se caracteriza por ser eminentemente agrícola, ganadera y artesanal, la misma que abarca la comuna de Zuleta, en donde se desarrolla la actividad de la producción lechera y pocas empresas procesadoras de queso. Existen grandes extensiones de tierra, las mismas que son utilizadas para el pastoreo como fuente de alimentación del ganado, cuya cantidad de producción diaria abarca unos 450 litros; la fábrica ¿Carlosama¿ es una de las empresas que actualmente se ha destacado por sus productos queso fresco y mantequilla, siendo su producción menor y distribuyendo su producto a mercados y ferias de la ciudad de Ibarra. Según el estudio de mercado existe un 63% de demanda insatisfecha, en donde una persona demanda por 96 quesos maduros por año; la fábrica al implementar un nuevo producto en la empresa, abarcará 40 quesos maduros diarios de 500 gramos, el mismo que tendrá un tiempo de madurez de un mes, con una inversión total de $32.805,25 USD. El proyecto presenta como VAN 9.009 USD, un TIR de 36,43%, un beneficio costo de 1,09 veces, un tiempo de recuperación de la inversión de 2,15 años y punto de equilibrio de 704 quesos maduros al mes con un ingreso de 2.913 USD, lo cual hace ver que el proyecto es factible de ejecutarlo. La fábrica actualmente presenta una organización semi formal, ya que aún requiere del diseño de organigramas y manuales de funciones para el personal. Legalmente la empresa cumple con los requisitos exigidos por la ley, poseen una marca propia registrada con el nombre PROLACAR, el mismo que le da campo para la producción de nuevos productos en el mercado. El proyecto presentará impactos socioeconómico, comercial y educativo favorables, con algunos ajustes a nivel ambiental.
Descripción : Realizar un diagnóstico de la situación actual de la Fábrica de Productos Lácteos “Carlosama” en la comuna Zuleta, e identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para la ampliación de la fábrica en la producción y comercialización de queso maduro en la Comuna Zuleta, parroquia Angochagua, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5470
OTRO : 02/ICO/ 551
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Comercial
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 551 TRABAJO DE GRADO.pdf02 ICO 551 Trabajo de Grado3,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons