Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5514
Citar este ítem

Título : Repotenciación del motor del Corsa Wind 1.4 de la Universidad Técnica del Norte
Director : Mafla Yépez, Carlos Nolasco
Autor : Almeida Viteri, Álvaro Wladimir
Calderón Guevara, Pablo Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MANTENIMIENTO AUTOMOTRÍZ;MOTOR DE AUTOMÓVIL
Fecha de publicación : 11-oct-2016
Fecha de creación : 4-ago-2016
Resumen : El proyecto de tesis de grado que se presenta a continuación va dirigido a la comunidad de futuros Ingenieros en Mantenimiento Automotriz de La Universidad Técnica del Norte, nuestro propósito es el aporte de conocimientos prácticos y técnicas empleadas en lo que corresponde a la repotenciación del motor de un vehículo. El presente dará un gran aporte a los estudiantes en práctica y teoría al contar con un auto de competición dentro de la carrera. Para ello hemos tomado el vehículo Chevrolet Corsa Wind 1.4L cuatro cilindros a inyección multipunto modelo 2001 de la Universidad para desarrollar nuestros propósitos. Cabe recalcar que éste vehículo ya se encontraba en condiciones mejoradas a partir de su versión de fábrica, con un sistema de inyección programable por medio de una unidad de control Halltech®, esto en lo que se refiere a la gestión electrónica. Se ha desmontado el cableado que está instalado por fábrica. El vehículo se ha de encontrar alivianado, esto quiere decir sin tapicería ni plásticos de puertas, ni asientos posteriores, con jaula antivuelco, y asientos de competencia para piloto y copiloto. El proyecto a continuación ataca principalmente a la parte mecánica del vehículo, su motor y componentes, características que no fueron modificadas en absoluto. El motor del vehículo tiene varias posibilidades de modificación, no se puede hablar de todas las que existen en el mercado, pero si las que se adaptan a especificaciones del fabricante. Estas modificaciones aprovechan su eficiencia térmica, lo que hace referencia a un motor que aprovecha el poder calorífico que se genera en la cámara de combustión al quemar la mezcla comburente-combustible como comburente el oxígeno de la atmósfera y como combustible en este caso la gasolina, mientras mejor se quemen ambos elementos mejor rendimiento habrá como resultado, adicionalmente es importante mencionar que ningún sistema térmico podrá aprovechar al cien por ciento su eficiencia térmica, es decir no se podrá aprovechar todo el calor que genera para producir fuerza mecánica, van a existir siempre pérdidas. Dadas las investigaciones se eligió los componentes del motor que mejor se adaptan y que son viables de modificar en este caso, el bloque de cilindros no fue cambiado al ser una pieza fija en el motor. Sistemas como: ITB (cuerpos de aceleración independientes), que mejora la entrada atmosférica al motor, Header, que evacúa los gases residuales con mayor velocidad, Twin Cam, que mejora los sistemas de alimentación y escape del motor gracias a la gestión de las válvulas, DIS independiente, que potencia el encendido de las bujías gracias a la ignición individual por cilindro; son las principales adaptaciones realizadas en este proyecto, cada sistema fue evaluado e investigado para respetar las especificaciones del fabricante, y cada sistema aporta un elemento fundamental al motor para hacerlo más eficiente. Se realizaron varias pruebas a diferentes regímenes del motor, arrancando en 0 RPM hasta las 6500 RPM que era el corte de inyección programado en la computadora, todo esto en un banco de rodillos dinamométrico. Se comprobó su rendimiento en un autódromo en donde se tomaron tiempos y parámetros de aceleración y aumento de temperatura, para comparar los resultados obtenidos con las especificaciones técnicas anteriores. El aumento de potencia es inminente y se culminó con éxito.
Descripción : Repotenciación del Motor del Corsa Wind 1.4 de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5514
OTRO : 04/MAUT/ 014
0000021875
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Mantenimiento Automotriz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 014 TRABAJO DE GRADO.pdf04 MAUT 014 Trabajo de Grado5,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo62,76 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons