Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5527
Citar este ítem

Título : Factores predictivos del cáncer de mama en el adulto mayor que acude a la consulta de Solca en la cuidad de Ibarra 2015-2016
Director : Barros Bravo, Douglas Humberto Noé
Autor : Araque Cachimuel, Tatiana Liseth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;CÁNCER DE MAMA;SOLCA;CIUDAD DE IBARRA
Fecha de publicación : 11-oct-2016
Fecha de creación : 29-sep-2016
Resumen : Los factores predictivos del cáncer de mama es cualquier medida que predice la respuesta a un tratamiento específico, estos se asocian a los factores pronósticos que son los receptores hormonales, la clasificación molecular que conlleva el análisis del Luminal A, Luminal B, HER+, Triple Negativo y en mayor predominio se vinculan los factores pronósticos que tiene una relación con la sobrevida, el estadio ganglionar, el tamaño tumoral y la edad. El objetivo de la presente investigación es identificar los factores predictivos del cáncer de mama en el adulto mayor, para ello se realizó un estudio no experimental, cuantitativo, correlacional de corte transversal y retrospectivo. Para recopilación de la información se utilizó una guía de observación que se registró los datos de 54 historias clínicas de pacientes adultos mayores de la Unidad Oncológica SOLCA Ibarra desde el 2009 ¿ 2015. El procesamiento de la información se apoyó en el uso del paquete estadístico Epi-info y el programa Excel, los resultados fueron: el 40% de las pacientes presentaron triple negativo, un 54% con receptores de estrógeno negativos, el 61% de receptores de progesterona negativos, el 61% de las adultas mayores recibieron quimioterapia, una supervivencia de 0 a 5 años con un 48%. Concluyendo los factores predictivos son la respuesta al tratamiento, entre los tratamientos se encuentran la quimioterapia, radioterapia y la terapia de reposición hormonal pues al recibir el tratamiento neo adyuvante.
Descripción : Los gobiernos anteriores al actual habían establecido planes de trabajo que no expresaban lo que el Plan nacional del Buen Vivir propone: el llegar a parámetros no solo cuantitativos sino también cualitativos, que expresen una mejora en la calidad de vida de la población, en lo económico-social basado en la atención de salud. La conjunción de todos los estamentos y ministerios del gobierno, es una ideal a concretarse porque la aplicación de políticas comunitarias pretende alcanzar logros en ese aspecto.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5527
OTRO : 06/ENF/ 759
0000021829
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 759 TRABAJO DE GRADO.pdf06 ENF 759 Trabajo de Grado2,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo84,45 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons