Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5531
Citar este ítem

Title: Conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre lactancia materna, extracción y conservación de la leche materna en estudiantes en período de lactancia. Universidad Técnica del Norte. 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Maliza Lema, Mery Guadalupe
Authors: Puco Navarrete, Marcela Adriana
Echeverría Recalde, Verónica Cristina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NUTRICIÓN;LACTANCIA MATERNA;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
Issue Date: 11-Oct-2016
metadata.dc.date.created: 26-Sep-2016
Abstract: El objetivo del presente estudio es determinar los conocimientos actitudes y prácticas que poseen las estudiantes de la Universidad Técnica del Norte en periodo de lactancia; así como la extracción, conservación de la leche materna y de acuerdo a los resultados diseñar una guía sobre lactancia materna. Se lo realizo mediante la aplicación de una encuesta que integra 5 variables distribuidas en 36 preguntas. El estudio se realizó aplicando el cuestionario CAP (Conocimientos, Actitudes y Practicas) propuesto por la FAO (2014) que fue revisado y adaptado para la presente investigación. El estudio es descriptivo y de corte transversal. La población está conformada por 50 estudiantes en periodo de lactancia registradas y atendidas en el Departamento de Bienestar Universitario. Se aplicó la encuesta previamente validada en la carrera de Nutrición y Salud Comunitaria. Este formulario permitió obtener información sociodemográfica, conocimientos, actitudes y prácticas de lactancia; extracción y conservación de la leche materna. Los resultados determinaron que las estudiantes se encuentran en edades de 21 a 24 años (52%), la etnia corresponde a mestiza e indígena, son solteras (66%), tienen un hijo y el horario de clases lo realizan durante todo el día. La mayor población de estudio pertenece a la facultad FCCSS Ciencias de la Salud (36%), con menor porcentaje (4%) se encuentra la (FICA) Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas y 2% (FICAYA) Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (2%). Los resultados obtenidos en la aplicación del CAP indican que la mayoría de las estudiantes (70%) tienen conocimientos sobre lactancia y leche materna; conocimientos que, confirman que la alimentación en el recién nacido solamente debe darse leche materna. Las actitudes frente a lactancia y leche materna son buenas puesto que las estudiantes consideran que la leche es el alimento principal que el niño/a debe recibir (96%); además, tienen buenas prácticas (94%) de lactancia materna, la extracción de leche materna que realiza la población de estudio es la manual (72%), la conservación es en refrigeración (56%) y la técnica empleada para el calentamiento es mediante baño maría (96%).
Description: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) en Lactancia, extracción y conservación de la Leche Materna en estudiantes de la Universidad Técnica del Norte.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5531
metadata.dc.identifier.other: 06/NUT/ 196
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Nutrición y Salud Comunitaria
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 196 TRABAJO DE GRADO.pdf06 NUT 196 Trabajo de Grado2,77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 NUT 196 GUIA-LACTANCIA-MATERNA-.pdf06 NUT 196 GUIA-LACTANCIA-MATERNA4,24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 NUT 196 ARTICULO.pdf06 NUT 196 Articulo355,49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo134,53 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons