Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5561
Citar este ítem

Title: Plan de capacitación en turismo rural sustentable para la comunidad de Chilmá Bajo, provincia del Carchi
metadata.dc.contributor.advisor: Moncada Rangel, José Alí
Authors: Morillo Cortez, Johana Milena
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ECOTURISMO;TURISMO SUSTENTABLE;COMUNIDAD DE CHILMÁ BAJO;PROVINCIA DEL CARCHI
Issue Date: 19-Oct-2016
metadata.dc.date.created: 7-Oct-2016
Abstract: El turismo rural sustentable es considerado una valiosa alternativa para generar desarrollo en las comunidades, a través de la obtención de recursos económicos, conservando la naturaleza y respetando a la población involucrada. Esta investigación tiene como objetivo proponer un plan de capacitación dirigido a la comunidad de Chilmá Bajo, para promover el turismo rural sustentable en la zona. Dicho plan se planteó a partir de la caracterización de la comunidad en cuanto a su disposición para el turismo, su organización y necesidades de capacitación. La investigación se considera un proyecto factible, apoyado en investigación documental y de campo. Se estructuró en cuatro fases: a) caracterización de la comunidad, en cuanto a su disposición para el turismo, su organización y necesidades de capacitación, b) diagnóstico de la oferta turística actual de la comunidad de Chilmá Bajo, c) elaboración del plan de capacitación en turismo rural sustentable para la comunidad de Chilmá Bajo y d) validación de la propuesta con la comunidad. Se determinó que la agricultura es la actividad es predominante en la comunidad; la organización comunitaria está dada por asociaciones y grupos de mujeres entre las que existe predisposición a participar en actividades turísticas, y la guianza y gastronomía son las primeras opciones requeridas para la capacitación. La oferta turística de la comunidad es deficiente por la falta de establecimientos de alojamiento y alimentación. Son resaltables los diferentes recursos naturales y culturales que posee la comunidad como atractivos los cuales se convierten en la riqueza de la comunidad por su singular belleza. Se recomienda se considere al turismo comunitario como alternativa promovedora de desarrollo y forma de vida comunitaria, profundizar los estudios en educación ambiental, generar valor agregado a los productos primarios de la zona. El plan de capacitación que se propone se basa en las necesidades de la comunidad, incorpora contenidos conceptuales, actitudinales y prácticos, que serán de gran provecho para la comunidad, al permitirles capacitarse en temas turísticos manejados bajo el criterio de la sustentabilidad.
Description: Elaborar un plan de capacitación dirigido a la comunidad de Chilmá Bajo para promover el turismo rural sustentable en la zona.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5561
metadata.dc.identifier.other: PG/ 478
0000021930
metadata.dc.coverage: Carchi. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Magister en Ecoturismo en Áreas Protegidas
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 478 TESIS.pdfPG 478 Tesis de Maestria6,47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo101,01 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 478 EXPOSICIÓN DE TESIS DEFENSA PÚBLICA.pptxPG 478 Exposición de Tesis de Maestria39,99 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons