Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5564
Citar este ítem

Title: Manual de seguridad y salud ocupacional para la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Pineda Carrillo, Marlon Alejandro
Authors: Jácome Puma, María Belén
Jácome Puma, María Cristina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERÍA COMERCIAL;MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL;IBARRA
Issue Date: 20-Oct-2016
metadata.dc.date.created: 27-Apr-2016
Abstract: El presente trabajo de grado tiene como finalidad elaborar un Manual de Seguridad y Salud Ocupacional para la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos Ibarra (EP-FYPROCAI), con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa legal, referente a seguridad laboral creando condiciones de trabajo dignas dentro de la organización. Para la realización de este proyecto se visitó las instalaciones de la empresa, donde se aplicaron encuestas dirigidas tanto al personal administrativo como operativo a fin de detectar los riesgos presentes en la institución y que afectan el desempeño de los miembros que la conforman. Seguidamente se investigó las bases teórico-científicas necesarias para un mejor estudio de la situación y que sirvieron de información para el desarrollo del manual. Luego de realizada la indagación teórica se realizó el manual, mismo que consta de parámetros reglamentarios, políticas y procedimientos de prevención de riesgos laborales; dirigidas al personal administrativo y operativo para que sus funciones se realicen bajo adecuadas condiciones de seguridad y que permitan mitigar la probabilidad de ocurrencia de accidentes laborales. La implementación del manual contribuirá a mejorar el ambiente laboral, incrementando la productividad del trabajador. Como resultado final se analizaron de manera cuantitativa y cualitativa los impactos generados por la aplicación del manual en la organización, que hacen referencia al ámbito social, económico, cultural y empresarial.
Description: Realizar un diagnóstico situacional en relación a los niveles de salud y seguridad laboral en la EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE FAENAMIENTO Y PRODUCTOS CÁRNICOS DE IBARRA (EP-FYPROCAI)
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5564
metadata.dc.identifier.other: 02/ICO/ 545
0000020466
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Comercial
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 545 TRABAJO DE GRADO.pdf02 ICO 545 Trabajo de Grado2,73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons