Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5593
Citar este ítem

Título : Cumplimiento de la Normativa del Parto Culturalmente Adecuado en el Sub centro de Salud El Dorado del Cantón Cascales de la Provincia de Sucumbíos, 2015- 2016
Director : Espinel Jara, Viviana Margarita
Autor : Aguirre Erazo, Johanna Maribel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;PARTO;SUB CENTRO DE SALUD EL DORADO;CANTÓN CASCALES;PROVINCIA DE SUCUMBIOS
Fecha de publicación : 25-oct-2016
Fecha de creación : 13-oct-2016
Resumen : El embarazo y el parto es uno de los sucesos más relevantes dentro de la humanidad, puesto que en este, se engendra una vida dentro un pequeño ser por medio de la madre, por ende existen un sin numero de creencias, costumbres, rituales y conocimientos culturales que prevalecen en la soberanía ecuatoriana. Objetivo: Determinar el cumplimiento de la Normativa del Parto Culturalmente Adecuado en el Centro de Salud El Dorado del Cantón Cascales, Provincia de Sucumbíos. Metodología: Estudio de tipo cualitativo, no experimental, exploratorio, descriptivo y de corte transversal basado en la Normativa del Parto Culturalmente Adecuado, en el cual participaron 40 madres atendidas en el Centro de salud de Cascales. Se les aplicó una encuesta certificada, cuyas referencias se ingresaron a una matriz en Microsoft Excel. Resultados: La población en estudio se ubican en edades entre 18 a 29 años, seguido por el grupo de menores de 18 años; quienes en su mayoría se autoidentifican como indígenas de la nacionalidad Cofán, existiendo además mujeres mestizas; en cuanto a instrucción la mayoría poseen primaria incompleta, como factor protector se halló que la mayoría de las mujeres están acompañadas de sus parejas en unión libre. Conclusiones: La identificación de los procedimientos y actividades que fueron realizados a las usuarias están demostradas en cuanto a la normativa del parto culturalmente adecuado, dando como resultado final la confirmación, la aceptación y confiabilidad a los profesionales de la salud, lo que hace que la atención sea con calidad y calidez para mejorar la atención natal.
Descripción : Determinar el cumplimiento de la normativa del parto culturalmente adecuado en el Subcentro de Salud El Dorado del Cantón Cascales de la Provincia de Sucumbíos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5593
OTRO : 06/ENF/ 771
0000021943
Ciudad. País: Sucumbíos. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 771 TRABAJO DE GRADO.pdf06 ENF 771 Trabajo de Grado1,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons