Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5659
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGalindo Proaño, Galo Alexis-
dc.contributor.authorCerón Jara, Samantha Lucía-
dc.date.accessioned2016-11-16T16:46:56Z-
dc.date.available2016-11-16T16:46:56Z-
dc.date.created2016-10-27-
dc.date.issued2016-11-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2948es_EC
dc.identifier.other0000022113-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5659-
dc.descriptionGenerar mayor aceptación de la realidad en la condición de padres de familia de hijos con discapacidad intelectual mediante la aplicación de sesiones terapéuticas basadas en el concepto de la Terapia Racional Emotivaes_EC
dc.description.abstractLa Terapia Racional Emotiva, desarrollada por Albert Ellis en 1956, propone el cambio de pensamientos ¿irracionales¿ que le producen a la persona problemas psicológicos mediante el acompañamiento psicológico para generar pensamiento positivo. Para los padres de hijos con discapacidad, afrontar la realidad sobre la discapacidad les ha llevado a vivir con sentimientos de frustración y culpa. La investigación propone establecer terapias individuales basadas en los conceptos de la Terapia Racional Emotiva a los padres de familia del Instituto de Educación Especial-Ibarra para determinar si pueden generar aceptación de la realidad sobre la discapacidad de sus hijos, con lo que se espera la disminución de sentimientos de culpa y frustración; así como también fortalecer el vínculo afectivo con sus hijos y demás miembros de su familia. La investigación es de tipo descriptiva, se trabajó con una muestra seleccionada en base a términos de inclusión y exclusión. Con la muestra establecida se realizó un trabajo terapéutico de manera individual de seis a ocho sesiones, en las cuales se manejó la relajación, se realizaron historias clínicas de cada uno de los participantes, con la finalidad de obtener información sobre anamnesis y antecedentes de discapacidad, se aplicó un test de Vulnerabilidad al Estrés para verificar si se mantenían los síntomas de ansiedad que se presenciaron en el cuestionario HAD57: Hospital, ansiedad y depresión (autoadministrada) y posteriormente se realizó un taller de Comunicación Intrafamiliar para brindar una guía a los participantes sobre la relación emocional con sus hijos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectTERAPIA RACIONALes_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA GENERALes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_EC
dc.titleTerapia racional emotiva como estrategia de aceptación de la realidad en padres de niños con discapacidad intelectual en el Instituto de Educación Especial Ibarra en el período marzo-julio 2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Psicología Generales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2948 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo121 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons