Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5661
Title: Determinación de la biomasa a partir de medidas dendrométricas en el cultivo de mandarina (Citrus Reticulata L.) Parroquia Chaltura Cantón Antonio Ante Provincia Imbabura.
metadata.dc.contributor.advisor: Cazco Logroño, Carlos Abdón
Authors: Sánchez Hinojosa, Roberto Carlos
Keywords: AGROINDUSTRIAL;BIOMASA;MEDIDAS DENDROMÉTRICAS;CULTIVO DE MANDARINA;CITRUS RETICULATA L.;PARROQUIA CHALTURA;CANTON ANTONIO ANTE;PROVINCIA IMBABURA
Issue Date: 16-Nov-2016
metadata.dc.date.created: 15-Feb-2016
Abstract: La presente investigación generó información científico-técnica sobre la cantidad de biomasa obtenible en residuos de poda de mandarina (Citrus reticulata L) a partir del análisis dendrométrico, en una plantación ubicada en la granja experimental La Pradera de la Universidad Técnica del Norte, parroquia Chaltura, cantón Antonio Ante, Imbabura, cuyos objetivos fueron: analizar y determinar el factor de forma y las funciones de volumen en las ramas; analizar la distribución de la biomasa en las ramas de la copa; definir un factor de ocupación y calcular modelos de regresión. La predicción de la biomasa residual de la poda, el análisis dendrométrico de ramas, análisis dendrométrico de la planta entera y análisis de la caracterización de la planta fueron las variables en estudio, por lo cual se seleccionaron treinta árboles en los que se midieron el diámetro de tronco, diámetro de copa, altura del suelo a la copa y la altura del árbol. Se realizaron las podas de las ramas y el material cortado fue pesado. Para el análisis dendrométrico de ramas se seleccionaron 30 ramas, a las que se realizaron mediciones del diámetro de la base, longitud de la rama, diámetros a cada 10 cm, para obtener el volumen real de la rama. La biomasa residual media disponible fue de 4,23 toneladas por hectárea de materia seca en un marco de plantación de 4 x 4m con una desviación típica de 1,92 t/ha. La forma real de las ramas se ajustó al modelo geométrico paraboloide con un coeficiente de 1,28. El muestreo de la distribución de la biomasa determinó que la mayor cantidad se encontró en los estratos dos (24,50%), tres (23,58%) y cuatro (21,45%) seguido de los estratos uno (5,39%) y cinco (12,26%) de la planta. Finalmente, la caracterización energética de la biomasa leñosa señaló el contenido del 38,96% de humedad, 0,63 g/cm3 de densidad en seco, 1,05 g/cm3 densidad en húmedo, 9,12% de cenizas y 90,88% de volátiles, parámetros que indicaron la aptitud del material leñoso para la combustión directa en caldera o para procesos de gasificación.
Description: Determinar biomasa a partir del análisis dendrométrico en el cultivo de mandarina (Citrus reticulata L.) en la parroquia de Chaltura Cantón Antonio Ante provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5661
metadata.dc.coverage: Chaltura. Antonio Ante. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Agroindustrial
Appears in Collections:Ing. Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGP 203 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 AGP 203 logo.jpgLogo376,5 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons