Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5670
Citar este ítem

Title: Aplicación del método de problemas en el aprendizaje del bloque de estadística en los estudiantes del segundo año de bachillerato Del Colegio Universitario UTN en el periodo académico 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Tafur, Galo Fabián
Authors: Calapi Quilumba, Johnny Rubén
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: FÍSICA MATEMÁTICA;BLOQUE ESTADÍSTICO;ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO;COLEGIO UNIVERSITARIO UTN
Issue Date: 17-Nov-2016
Abstract: En ésta investigación se pudo evidenciar la presencia de dificultades en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de los segundos años de bachillerato, particularmente en el último bloque de estudio apartado para la estadística. El trabajo formuló tres objetivos específicos y, para alcanzar cada uno de ellos, inició con el diagnóstico para lo cual se aplicó una encuesta a los estudiantes que identificó la carencia por parte de los docentes de una metodología apropiada para el eficaz desarrollo de los contenidos y el logro de las destrezas que deben adquirir o potenciar los estudiantes. Con los resultados obtenidos, se propuso una serie de actividades que permitan superar este problema compilados en una Guía Didáctica. La propuesta está basada en el desarrollo de destrezas que el estudiante debe poseer para la mejor comprensión y desempeño en el tratamiento de resolución de problemas de Estadística. Este documento orienta al docente de la asignatura de matemática a desarrollar una planificación dinámica en los temas que aborda el bloque de Estadística que contrarresta la teórica, rutinaria y monótona rigidez que tienen los textos emitidos por el Ministerio de Educación para este año de educación. Por lo expuesto anteriormente es necesaria la implementación de la Guía Didáctica como el medio para introducir una metodología más dinámica y participativa entre los estudiantes y el docente en permanente interrelación con un pensamiento circular divergente o sea, apartado de absolutismos conceptuales y autoritarismos exagerados de quienes creen saberlo todo y otros que se consideran recipientes vacíos que deben ser llenados por el experto. Así también se plantea la posibilidad de que los estudiantes objeten desde su propia realidad y propongan otras opciones de solución. Es allí en donde radica la importancia de la propuesta, porque se hace más eficaz el método de resolución de problemas al permitir la relación del contenido teórico con la búsqueda de soluciones a los problemas.
Description: Introducir el método de resolución de problemas como estrategia de mejoramiento metodológico que eleva el nivel de aprendizaje en del Bloque de Estadística de los estudiantes de los Segundos Años de Bachillerato del Colegio Universitario UTN.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5670
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2953
0000022167
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Físico Matemático
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2953 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo32,2 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons