Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5726
Citar este ítem

Título : Producción de plántulas de Cedrela montana Moritz ex Turcz empleando tres medios de cultivo en el sector de Yuyucocha - Imbabura.
Director : Añazco Romero, Mario José
Autor : Chiles Ruano, Irma Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS;CEDRELA MONTANA;MORITZ EX TURCZ;MEDIOS DE CULTIVO;SECTOR DE YUYUCOCHA
Fecha de publicación : 29-nov-2016
Fecha de creación : 24-jun-2016
Resumen : Los planes, programas y proyectos de forestación y reforestación en el Ecuador utilizaron históricamente y de manera mayoritaria especies exóticas en desmedro de las nativas; una razón que se esgrime para este uso mayor de especies introducidas, es el escaso conocimiento sobre la silvicultura de las especies autóctonas, dentro de la silvicultura la fase de propagación resulta vital. Es el caso de la especie Cedrela montana Moritz ex Turcz poco utilizada en el repoblamiento forestal del país, amerita profundizar los estudios sobre la propagación sexual de la misma. El presente trabajo se desarrolló en el predio perteneciente a la Universidad Técnica del Norte, vivero Yuyucocha. Para la investigación se recolectaron semillas de 15 árboles provenientes de la Provincia del Carchi, Cantón Tulcán, Parroquia Maldonado Sector Laurel, mismas que fueron divididas en semillas pequeñas y grandes; se emplearon tres medios de cultivo: medio de cultivo natural, medio de cultivo común y Jiffy. Los objetivos fueron los siguientes: i) determinar la influencia del tamaño de la semilla en la obtención de plántulas de calidad, ii) comprobar la incidencia de los diferentes sustratos en la calidad de plántulas de Cedrela montana, iii) realizar el estudio de costos de producción de Cedrela montana en los diferentes medios de cultivo y en el tamaño de la semilla. Se aplicó un diseño irrestricto al azar (DIA) en arreglo factorial AxB; siendo el factor A los medios de cultivo y el factor B el tamaño de la semilla, empleando la prueba de SNK al 95% de probabilidad estadística. Los mejores resultados se registraron al obtener una sobrevivencia del 100% en todos los tratamientos, en cuanto a la variable altura el mejor fue T3 (SN+SG) con 19,46 cm; mientras que en la variable diámetro el mayor incremento fue en el T2 (SC+SG) con 0,48 cm; con respecto al análisis de costos se determinó que el tratamiento T3 (SN+SG) obtuvo el mayor valor de 1,058 dólares americanos por plántula.
Descripción : Contribuir al desarrollo forestal sostenible del Ecuador a través de la propagación de plántulas de calidad de Cedrela Montana Moritz ex Turcz.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5726
OTRO : 03/FOR/ 235
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 235 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado5,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 235 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico353,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 235 DIAPOSITIVAS.pdfDiapositivas14,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 235 logo.jpglogo276,14 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons