Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5730
Citar este ítem

Title: Funciones básicas como instrumento de potencialización de la lectoescritura mediante un enfoque cognitivo conductual en niños y niñas del 3º año EGB de la Unidad Educativa San Francisco, en el periodo abril - agosto del 2016
metadata.dc.contributor.advisor: Galindo Proaño, Galo Alexis
Authors: España Lomas, Geovanny Alejandro
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;LECTOESCRITURA;FUNCIONES BÁSICAS;ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Issue Date: 1-Dec-2016
Abstract: Esta investigación está basada en aplicar estimulación de las funciones básicas cognitivas mediante una técnica cognitivo conductual en niños y niñas de tercero de EGB para potencializar o fortalecer el proceso de aprendizaje en la lectoescritura. De tal manera, que se propuso instalar talleres lúdicos con el fin de trabajar con los objetivos propuestos en la investigación y enfocarse en las áreas con falta de estructuración o mayor problemática presente, con lo cual, se toma en cuenta la edad cronológica y la edad mental. El resultado del pre test arroja dos áreas a enfocarse, las cuales son: la memoria secuencial auditiva y la coordinación visomotora auditiva o ritmo, en base a estas áreas se realizó talleres donde se aplicó de forma individual (con horas autónomas) y grupal (con el uso de horas académicas), teniendo como objetivo motivar la práctica continua, la estimulación y fortalecimiento de las áreas que mayor dificultad se evidenció en la población investigada. Paulatinamente se consiguió comprobar las dificultades en la lectoescritura y por medio de esta propuesta se logró estructurar las funciones básicas cognitivas y se fortaleció el proceso de la lectoescritura. Por otro lado, esta propuesta dará el punto de partida para la implementación de actividades lúdicas en el curso o en la institución con el fin de generar cambios positivos similares a los que se dio en la presente investigación, entre algunas características positivas particulares tenemos; mayor interés en la participación de los talleres y horas académicas, mejoramiento en la práctica de algunos valores y competitividad grupal académica. Con esto, se logra salir de la zona de confort en la cual los estudiantes se encontraban inmersos y se incrementó el interés a diferentes niveles en el campo educacional. Es importante recalcar que la lectoescritura es parte del proceso fundamental del aprendizaje diario, ya que, si una persona tiene dificultades al leer o escribir, eso dificulta la comprensión, el interés, la atención y concentración en lo que se está aprendiendo, independientemente de que sea de agrado o desagrado para el estudiante.
Description: Determinar la eficacia de la estimulación de las funciones básicas, mediante un enfoque cognitivo conductual en la potencializar del aprendizaje de la lectoescritura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5730
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3014
0000022216
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Psicología General
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3014 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo275,13 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons