Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5765
Citar este ítem

Título : Dinámicas grupales para fomentar normas de urbanidad y cortesía en los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la Escuela Ana Luisa Leoro de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2015 - 2016
Director : Hinojosa Neira, Iván Alexander
Autor : Mafla Papel, Braulio Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;DINÁMICAS GRUPALES
Fecha de publicación : 12-dic-2016
Fecha de creación : 2016
Resumen : El trabajo de investigación se apoyó en verificar de qué forma las Dinámicas Grupales incurren en la práctica de Normas de Urbanidad y Cortesía en los niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela ¿Ana Luisa Leoro¿ de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2015 ¿ 2016. La investigación facilito establecer los tipos de Dinámicas Grupales que utilizan los docentes de Primer Año de Educación Básica para la práctica cotidiana de normas de urbanidad y cortesía en los niños, así mismo verificar las mismas que utilizan los infantes de primer año de básica actualmente. Justifico el trabajo investigativo explicando por qué se realizó la presente investigación, la importancia, factibilidad, necesidad y sus beneficiarios. Para elaborar el marco teórico se pudo seleccionar mucha información de libros, revistas y sitios web que ayudaron a respaldar teóricamente y científicamente el trabajo de investigación. En cuanto a su metodología se señalaron varios métodos y técnicas de investigación, así mismo la población y muestra que instauro el número de docentes y niños investigados. En cuanto a los instrumentos de recolección de información se usó el cuestionario de encuesta con preguntas abiertas, cerradas y mixtas para obtener un positivo análisis e interpretación de la información. Así mismo a los niños y niñas se les aplicó la técnica de la observación, una vez recolectado y analizados los datos, se presenta en cuadros y tablas estadísticas para en lo posterior presentar las respectivas conclusiones y recomendaciones, en las cuales consta la elaboración de actividades para practicar normas de urbanidad y cortesía en los niños y niñas de los primeros años de educación básica. Por cuanto las actividades propuestas constituyen una herramienta de ayuda pedagógica y dinámica, creativa, diferente y por supuesto novedosa, las Dinámicas Grupales permitirán que los infantes practiquen normas, hábitos en su entorno social de forma libre y creativa.Las dinámicas grupales, favorecen el diálogo y la generación de climas de confianza y aceptación, lo que hace que sea una buena instancia para tratar temas difíciles, como problemas sociales, éticos, morales, ideológicos o valóricos. Y finalmente se describen los impactos que causa la presente investigación basándose en el área social, educativo, pedagógico y cultural, y en efecto su respectiva difusión, de esta manera se pretende mejorar varios aspectos del desarrollo de los infantes, entre ellos el proceso de enseñanza aprendizaje y sus alcances significativos dentro del contexto familiar y social.
Descripción : Determinar la incidencia de las Dinámicas Grupales, en la práctica de Normas de Urbanidad y Cortesía en los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la escuela “Ana Luisa Leoro” de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2015 – 2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5765
OTRO : FECYT/ 2992
0000022295
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2992 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons