Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5768
Citar este ítem

Título : La Orientación témporo espacial y su incidencia en la lateralidad de los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el año lectivo 2015-2016
Director : Mora Grijalva, Milton Marino
Autor : Chamorro Bolaños, Elsa Magali
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;ORIENTACIÓN TEMPORO ESPACIAL
Fecha de publicación : 14-dic-2016
Fecha de creación : 2016
Resumen : Estudios recientes realizados en los Centros Infantiles del país, han determinado una cierta tendencia hacia el perfil bajo de los niños en el área psicomotriz. La implementación de estrategias didácticas modernas, pero con limitada aplicación, han incidido de manera sustancial en el desarrollo físico y cognitivo, de los niños de 5 años, a lo que se suma la falta de recursos didácticos y tecnológicos, que impiden la debida coordinación entre teoría y práctica, conllevando la afectación de procesos importantes dentro de su desarrollo integral. Por lo anterior, se ha visto la necesidad de realizar la presente investigación, para corroborar aspectos esenciales en los cuales está teniendo falencias la educación inicial de nuestro medio. Los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes de la Ciudad de Ibarra, son parte de la problemática analizada, los cuales han visto mermadas sus habilidades, destrezas y desarrollo psicomotor en general, teniendo problemas de descoordinación de movimientos, dificultades en el desarrollo de la expresión corporal y escaso interés por participar de las actividades realizadas dentro del aula. Resultado de esto, se trabajó con fichas de diagnóstico y observación en los niños, encuestas a los docentes, como también a padres de familia, con lo cual, se obtuvo un panorama general de las causas que ocasionan el escaso desarrollo psicomotriz, producto de una deficiente estimulación sensoperceptiva. Se optó por recopilar actividades que potencien tanto el área física como cognitiva del niño de 5 años, llegando al punto de observar cómo se iba potenciando el desarrollo psicomotriz en sus diferentes facetas. Es de una importancia capital el proceso de lateralización, puesto que permitirá al niño un aprendizaje adecuado de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje. Todas estas actividades se recopilaron en una propuesta que se aplicó a los niños, logrando socializar entre las docentes del Centro Infantil, para finalmente evaluar, y constatar que se mejoraban sustancialmente sus destrezas motoras, como también sus habilidades cognitivas. No se puede dejar de lado la aplicación adecuada de estímulos correctivos innovadores y la acción mediadora de la docente, la cual, promoverá un elevado nivel de desarrollo psicomotriz, adecuado a la edad de los niños en relación con los objetivos del currículo de educación inicial vigente en el país.
Descripción : Determinar como incide la orientación témporo espacial en la lateralidad los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana “Sánchez y Cifuentes de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2015-2016 mediante la utilización de fichas de observación y diagnóstico para mejorar el desarrollo de las nociones témporo espaciales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5768
OTRO : FECYT/ 2993
0000022301
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2993 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo200,55 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons