Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5771
Citar este ítem

Título : Estrategias de inserción familiar y comunitaria para el adulto mayor de 70 años en la parroquia la esperanza del cantón Ibarra, 2016
Director : Andrade Ruiz, Wilian Patricio
Autor : Montenegro Puetate, Cristian Gilberth
González Velastegui, Javier Ricardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DESARROLLO SOCIAL;INSERCCIÓN FAMILIAR;ADULTO MAYOR
Fecha de publicación : 14-dic-2016
Fecha de creación : 2016
Resumen : El diseño de estrategias de inserción familiar y comunitaria para el adulto mayor de 70 años en la parroquia rural La Esperanza, constituye una alternativa para mitigar la situación de desprotección de este grupo de atención prioritaria, ya que esta etapa de la vida representa un proceso degenerativo en la salud, tanto física como mental, y por ende requiere mayor cuidado y atención de parte de la familia, la sociedad y el Estado. Para la presente investigación se ha tomado en cuenta a personas de setenta años en adelante, esto para garantizar la obtención de resultados investigativos más reales y veraces en aspectos de inclusión dentro de la familia y la comunidad. En este contexto, a través de la recopilación de información se elaboró un marco teórico, mediante elementos conceptuales y científicos relacionados con la inserción familiar y comunitaria del adulto mayor, sirviendo como una base referencial en la búsqueda del bienestar integral y permanente de este grupo poblacional. Además, se realizó el levantamiento de un diagnóstico situacional mediante la aplicación de encuestas dentro de la parroquia rural La Esperanza, con una población objetiva de 391 adultos mayores, los mismos que en su gran mayoría se auto identifican como indígenas; en base a esto, se calculó una muestra estadística de 51 personas entre hombres y mujeres, lo que permitió analizar el estado en que se encuentra este grupo etario con respecto al nivel de inclusión social. En este sentido, el proceso investigativo se realizó mediante una investigación cualitativa, cuantitativa, documental y de campo, así como también descriptiva y propositiva, para establecer un análisis completo en relación a las problemáticas encontradas y proponer soluciones alcanzables, que mejoren la situación actual de la realidad social encontrada. En conclusión, la presente investigación permitió analizar el estado en que se encuentra este grupo etario con respecto al nivel de inclusión social. Lo que se plasma con el diseño de cinco estrategias de inserción familiar y cinco estrategias de inserción comunitaria en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor, cumpliéndose de este modo el objetivo general de esta investigación.
Descripción : Diseñar técnicamente estrategias de inserción social para los adultos mayores de 70 años de la parroquia rural La Esperanza.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5771
OTRO : FECYT/ 2964
0000022289
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2964 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo73,58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons