Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5775
Citar este ítem

Title: Estudio del contenedor Cloud Docker y propuesta de implementación para la plataforma Cloud FICA
metadata.dc.contributor.advisor: Rea Peñafiel, Xavier Mauricio
Authors: Simbaña Alarcón, Milton Andrés
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SISTEMAS COMPUTACIONALES;ESTUDIO CONTENEDOR;CLOUD DOCKER Y PROPUESTA DE IMPREMENTACIÓN PARA LA PLATAFORMA CLOUD FICA
Issue Date: 16-Dec-2016
metadata.dc.date.created: 24-Nov-2016
Abstract: Este proyecto se realizó utilizando conceptos basados en la nube y de programación en el cual se efectuó un estudio de contenedores Cloud con el fin de administrar aplicaciones y crear infraestructuras virtuales aisladas en un servidor. Docker es un proyecto de código abierto con el que se creó contenedores que se denominan máquinas virtuales ligeras que serán menos exigentes en cuanto a recursos de hardware y software, una de las características de estos contenedores es brindar portabilidad, ligereza y autosuficiencia a las aplicaciones que se desplieguen utilizando contenedores Cloud. La característica principal de docker es la de brindar la opción de crear infraestructuras virtuales, esto depende de las aplicaciones que vayamos a desplegar, conjuntamente con esta herramienta se usó a Bitnami como un complemento de docker el cual ofrece soporte a docker, Bitnami facilita crear Dockerfiles que contienen instalaciones independientes de herramientas necesarias para el alojamiento de aplicaciones, de este modo también se logró realizar el aislamiento de aplicaciones sin dependencias del sistema anfitrión. También se realizó una aplicación de prueba en java server faces (JSF) que conjuntamente con la base de datos PostgresSQL demostró que la herramienta docker funciona y además brinda un despliegue de aplicaciones rápida, óptima y segura a comparación de una instalación virtual tradicional. Al finalizar dicho estudio se realizó una propuesta a la plataforma Cloud FICA con el objetivo de implementar esta tecnología y aprovechar los beneficios que brinda la herramienta docker en un servidor real.
Description: Elaborar un estudio sobre las herramientas Docker y Bitnami, para comprobar su funcionalidad y despliegue de aplicaciones web.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5775
metadata.dc.identifier.other: 04/ISC/ 429
0000022446
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Sistemas Computacionales
Appears in Collections:Ing. en Sistemas Computacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 ISC 429 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado7,64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTICULO.pdfArticulo 368,37 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTICLE.pdfArticle243,61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo171,07 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons