Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5785
Citar este ítem

Title: La gimnasia cerebral como estrategia de apoyo para estimular la concentración en niños y niñas de 4 a 5 años en la escuela de Educación General Básica Leopoldo N. Chávez de la parroquia la esperanza cantón Pedro Moncayo provincia de Pichincha durante el año lectivo 2015- 2016
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Tapia, Ximena Alexandra
Authors: Cóndor Chicaiza, Ana Gladis
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: GIMNASIA CEREBRAL;ESTRATEGIA DE APOYO PARA ESTIMULAR LA CONCENTRACIÓN
Issue Date: 16-Dec-2016
Abstract: La gimnasia cerebral o también llamado brain gym, es un conjunto de varios movimientos coordinados que se realizan con el cuerpo, a través de estos ejercicios activamos la conexión neuronal del cerebro y sus hemisferio derecho e izquierdo. La práctica de estos ejercicios beneficia al desarrollo integral de las habilidades intelectuales, emocionales, creativas, concentración, atención, memoria, lateralidad, equilibrio, nociones espaciales en niños y niñas. El uso de estos ejercicios no solo se lo hace en niños, sino también en personas adultas que tienen dificultad con su memoria, su concentración pues sus neuronas conforme pasa el tiempo van degenerándose ocasionando grandes dificultades en su diario vivir .La aplicación de la gimnasia cerebral es sencilla y fácil de realizar siendo una herramienta metodológica aplicable dentro del aula para estimular el nivel de aprendizaje y construir las bases consistentes para un buen desenvolvimiento en el proceso educativa .La gimnasia cerebral cuenta con un sinnúmero de ejercicios coordinados los cuales, permiten lograr una estrecha relación entre el cuerpo y la mente, de una forma divertida y lúdica. Esta práctica se la puede realizar todos los días con los pequeños en un lugar tranquilo, puede ser dentro o fuera de su salón de clase y de esta manera preparar al infante para un aprendizaje integral, profundo que deje huellas en su diario caminar. Es también importante ejecutar actividades que estén encaminadas a equilibrar y explorar a fondo su capacidad de procesar información mediante el uso de la concentración .Esta propuesta tiene como objetivo principal, ayudar a estimular la concentración de niños y niñas de 4 a 5 años mediante la práctica de ejercicios sencillos dinámicos, de una forma alegre y entretenida, para lo cual se contará con un manual de instrucciones para poner en práctica el uso de mencionados ejercicios que permitan al docente recurrir a estos como una estrategia innovadora de forma creativa y así apoyar a la concentración. Este trabajo ayudara también lograr avanzar de una forma positiva hacia la nueva educación que el niño requiere, haciendo de él un ser creativo, dinámico, despierto, dispuesto al cambio que la educación actual requiere una vez culminada la educación inicial, de igual forma permitirá que futuras generaciones de niños y niñas cuenten con un material estratégico para activar su cerebro de manera permanente. Es esencial recalcar que esta metodología implementada facilitara al docente y al pequeño un mejor manejo de sus destrezas cognitivas necesarias en este proceso de enseñanza aprendizaje.
Description: Determinar la incidencia de la gimnasia cerebral como estrategia de apoyo para estimular la concentración de niños y niñas de Educación Inicial la Escuela “Leopoldo N. Chávez de la Parroquia La Esperanza del Cantón Pedro Moncayo - Provincia de Pichincha durante el periodo 2015-2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5785
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2980
0000022455
metadata.dc.coverage: Pichincha. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2980 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo49,01 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons