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dc.contributor.advisorCarrillo Collaguazo, Martha Susana-
dc.contributor.authorSolano Ibujes, Fanny Maricela-
dc.date.accessioned2016-12-20T13:28:46Z-
dc.date.available2016-12-20T13:28:46Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2016-12-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 2997es_EC
dc.identifier.other0000022325-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5803-
dc.descriptionDeterminar la influencia de la dáctilopintura en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera” del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo2015 – 2016.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo se realizó para solucionar el bajo nivel de coordinación motriz fina de los niños de 4 a 5 años perteneciente a la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, la investigación se sustenta en la fundamentación filosófica ¿ el constructivismo pedagógico¿, que considera al estudiante como un agente partícipe y activo. Partiendo de los aportes que la pedagogía ha hecho acerca de la edad, comportamiento social, personal relacionados directamente con el método de enseñanza el cual hace énfasis a los niños pequeños, los cuales oscilan a partir de los tres años de edad, se relaciona directamente a la teoría cognitiva la cual explica la interacción que el ser humano mantiene con la sociedad y el entorno que lo rodea. La fundamentación axiológica permitió conocer y relacionar la aplicación de valores que el individuo los asimila como factores y elementos de juicio tanto morales como éticos. Las variables que se analizaron en el estudio permitieron conocer las falencias y debilidades de las docentes responsables, las cuales no han utilizado adecuadamente la técnica de la dáctilopintura misma que ayuda eficazmente en el desarrollo motriz y motricidad fina en los niños y niñas de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, en el cantón Ibarra de la provincia de Imbabura; tal metodología no es moderna, sino, más bien muy útil para despertar la motricidad corporal, motricidad fina, e intelectual de los niños y niñas en estudio, para ello se utilizó la parte metodológica como la investigación de campo, documental, descriptiva y propositiva, con el apoyo de los métodos de investigación tales como analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico, se aplicó la técnica de la encuesta, la observación; con el instrumento el cuestionario, seguidamente se planteó una propuesta denominada Técnicas de dáctilopintura para desarrollar la motricidad fina de los niños y niñas de 4 a 5 años, en la cual constan varias actividades y talleres que permitirán a las docentes mejorar la técnicas y estrategias de enseñanza en cuanto al uso de la técnica de la dáctilopintura, misma que permitirá desarrollar la motricidad fina de los niños.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectLA DÁCTILOPINTURA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINAes_EC
dc.subjectDE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOSes_EC
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA VÍCTOR MANUEL PEÑAHERRERAes_EC
dc.subjectCIUDAD DE IBARRAes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleLa dáctilopintura y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2015 - 2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

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