Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5838
Citar este ítem

Título : El teatro infantil como estrategia metodológica para el cuidado del medio ambiente en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Municipal María Olimpia Gudiño de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015 - 2016
Director : Recalde Rojas, Gladys Vanessa
Autor : Chávez Martínez, Angélica Maribel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EL TEATRO INFANTIL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA;CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS;CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL MARÍA OLIMPIA GUDIÑO;CIUDAD DE IBARRA
Fecha de publicación : 4-ene-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : En la actualidad los niños y niñas de la educación pre-escolar reciben una educación tradicional, por lo que se aspira que la perspectiva teatral como alternativa de aprendizaje permita generar y formar seres humanos activos de mente y cuerpo. El teatro infantil es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar con la finalidad de desarrollar cualidades tradicionales, donde los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil María Olimpia Gudiño donde todos son protagonistas, alcanzando así la formación integral en su etapa preescolar siendo esta una de las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. Es importante resaltar que una combinación del aprendizaje entre teatro y la interacción con el medio ambiente y la utilización de sus recursos como agua, aire, suelo, flora y fauna, incluyendo a los niños y niñas como seres bilógicos y sociales que están en permanente interacción. El aprendizaje y el medio ambiente están ligados por lazos muy fuertes por el constante contacto con el entorno, es así que el medio ambiente se constituye en un recurso didáctico para favorecer el aprendizaje dentro y fuera del aula lo que permite la adquisición de conocimientos, pero a la vez de hábitos, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas que posibiliten la capacidad de las maestras parvularias para enfrentarse a su realidad cotidiana, despertando la sensibilidad y la curiosidad de los niños y niñas por rescatar los aspectos que con el paso del tiempo se han ido perdiendo de una manera recreativa, divertida y orientada al cambio de valores, concepciones y actitudes orientados al cuidado del medio ambiente. La vida en la naturaleza y al aire libre significa experiencias de convivencia que destacan necesidades de cooperación, de resolución de situaciones, conflictos, necesidades y aplicación de valores. La propuesta presentada contribuirá a que la educación sea un proceso alternativo, divertido y dinámico, en el cual exista una predisposición de parte de los niños y niñas para así lograr aprendizajes significativos y sea éste un pilar fundamental en el desarrollo integral del niño, motivando el apego a la naturaleza.
Descripción : Promover el teatro infantil mediante el desarrollo de una herramienta metodológica para incentivar el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Municipal María Olimpia Gudiño de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015- 2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5838
OTRO : FECYT/ 3018
0000022569
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3018 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo97,52 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons