Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5846
Citar este ítem

Title: Evaluación de la accesibilidad al medio físico de las personas con discapacidad del hospital básico Atuntaqui en el período de marzo - mayo 2016
metadata.dc.contributor.advisor: Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Authors: Salazar Grijalva, María Isabel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EVALUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD;HOSPITAL BÁSICO ATUNTAQUI
Issue Date: 5-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. El objetivo de la investigación fue evaluar la accesibilidad al medio físico de las personas con discapacidad que asisten al centro de rehabilitación del Hospital Básico Atuntaqui y la percepción de satisfacción de los usuarios. Es un estudio no experimental, descriptivo, cualitativo. Se trabajó con una muestra de 62 personas con discapacidad. Los resultados señalan que: el 63% de la población tiene discapacidad física y 37% discapacidad neurológica. La mayoría son adultos de 50 a 59 años que comprenden el 30%. El porcentaje de satisfacción es de un 96% en cuanto a accesos, espacios físicos y señaléticas. Se obtuvo un promedio de respuesta de bueno del 31% en cuanto a camillas y a rampas, siendo esta la más baja en puntuación de satisfacción. La descripción y análisis de las características arquitectónicas del medio físico en el centro de rehabilitación del Hospital son en base a las especificaciones técnicas de las Norma Técnica Ecuatoriana (NTE INEN 2 239:2000) y determinó que, si cumplen con las especificaciones en los siguientes aspectos: pasamanos, agarraderas, rampas, corredores de pasillos, barras de apoyo, dormitorios, mecanismos de control y espacio físico; las instancias físicas evaluadas que no cumplieron con las especificaciones requeridas fueron: bordillos, servicio higiénico y grifería. El grado de satisfacción de los pacientes acerca del acceso al medio físico en el centro de rehabilitación del Hospital Básico Atuntaqui tiene una valoración de 66% como muy buena; lo que quiere decir que, a pesar de las dificultades que presentan al ingresar, están conformes con la estructura arquitectónica que el servicio del hospital presenta.
Description: Evaluar la accesibilidad al medio físico de las personas con discapacidad del centro de rehabilitación del Hospital Básico Atuntaqui, en el periodo de marzo – mayo 2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5846
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 179
0000022566
metadata.dc.coverage: Atuntaqui. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 179 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo86,88 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons