Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5851
Citar este ítem

Title: Desarrollo de un método de conservación de la jícama (smallanthus sonchifolius) como producto mínimamente procesado
metadata.dc.contributor.advisor: Satama Tene, Ángel Edmundo
Authors: Chamorro Rivadeneira, David Miguel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DESARROLLO DE UN MÉTODO DE CONSERVACIÓN DE LA JÍCAMA;PRODUCTO MÍNIMAMENTE PROCESADO
Issue Date: 5-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar un método de conservación para la jícama (Smallanthus sonchifolius) como producto mínimamente procesado, tomando en cuenta dos factores de estudio como la proporción del líquido de cobertura y la temperatura del mismo. Para la experimentación se tomaron en cuenta dos factores: la temperatura del líquido de cobertura a 70°C y 85°C, y la proporción de ácidos (acético-cítrico) 1:1, 1,5:1 y 1:1,5 respectivamente. Para el desarrollo de la presente investigación se aplicó un Diseño Completamente al Azar (D.C.A.) con arreglo factorial A x B, con tres repeticiones, 6 tratamientos, con 18 unidades experimentales con las siguientes características: capacidad del envase 250 ml, peso drenado 116g, volumen de líquido de cobertura 112 ml y espacio de cabeza 1cm; y como análisis funcional se empleó la prueba de Tukey al 5% para tratamientos y Diferencia Mínima Significativa (DMS) al 5% para factores. Las variables cuantitativas físicas fueron; pH, dureza, color; temperatura de escaldado y capacidad prebiótica (mejor tratamiento), y en las variables cualitativas olor, color, sabor y textura. Luego de realizar los respectivos ensayos se logró obtener un producto de calidad y se determinó un método de conservación para la jícama como producto mínimamente procesado, dando como mejor tratamiento al que fue aplicado una temperatura al líquido de cobertura de 70°C y una proporción de la mezcla del líquido de cobertura de 1,5:1, que corresponde al tratamiento dos (T2).
Description: Desarrollar un método para la conservación de jícama (Smallanthus sonchifolius) como producto mínimamente procesado.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5851
metadata.dc.identifier.other: 03/EIA/ 413
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Agroindustrial
Appears in Collections:Ing. Agroindustrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 EIA 413 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTICULO.pdfArticulo635,79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMG_1694.JPGlogo2,08 MBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons