Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5885
Citar este ítem

Title: Manual administrativo y financiero para el mesón típico la tortilla en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha
metadata.dc.contributor.advisor: Merizalde Leiton, Carlos Ernesto
Authors: Tipantuña Malte, Judith Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MANUAL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO;EL MESÓN TÍPICO LA TORTILLA;CIUDAD DE QUITO;PROVINCIA DE PICHINCHA
Issue Date: 9-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: El presente informe de trabajo de grado tiene como objetivo el diseño de un Manual Administrativo y Financiero para el MESÓN TÍPICO LA TORTILLA, a fin de fortalecer la gestión de la misma. La empresa es una cafetería- restaurante, misma que es administrada por sus propietarios de manera empírica, lo que ha generado falencias y falta de control en los procedimientos. Por lo mencionado, se considera la importancia de un manual administrativo y financiero, realizando los procesos con mayor facilidad, además del cumplimiento de los objetivos planteados por la empresa. En éste manual se describen los procedimientos, normativa y demás herramientas que serán de utilidad a la empresa, basándose en la fase diagnóstica. El desarrollo del proyecto fue estructurado en cuatro capítulos: En el primer capítulo se realizó un diagnóstico situacional, mediante la investigación de campo, a través de encuestas al personal de la empresa y clientes, adicionalmente entrevistas al gerente y contadora; identificando el problema. En el capítulo dos, se fundamenta teóricamente la propuesta, obteniendo la investigación bibliográfica referente a la temática del proyecto, facilitando la mejor comprensión de la propuesta. El tercer capítulo fue el desarrollo de la propuesta administrativa y financiera, en el que se presenta las descripciones de puestos y funciones, políticas, y procedimientos a seguir; de igual manera incluye el plan de cuentas, estados financieros acorde a la normativa e indicadores financieros, basándose en lo investigado. Por último, en el capítulo cuatro se analizaron los principales impactos en la aplicación del manual administrativo y financiero, los siguientes: social, económico, empresarial, educativo y ambiental.
Description: Diseñar un Manual Administrativo y Financiero para El MESÓN TÍPICO LA TORTILLA Cafetería- Restaurante en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, para la mejora de los procedimientos administrativos y financieros.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5885
metadata.dc.identifier.other: 02/ICA/ 1273
0000022627
metadata.dc.coverage: Quito. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1273 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons