Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5977
Citar este ítem

Título : Caracterización de los cuidadores de personas con discapacidad física de la Parroquia Miguel Egas del Cantón Otavalo en la Provincia de Imbabura en el período 2014
Director : Baquero Cadena, Silvia Marcela
Autor : García Moreira, Xavier Efraín
Tasiguano Guañuna, José Luis
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;DISCAPACIDAD FÍSICA;PERSONAS CON DISCAPACIDAD;PARROQUIA MIGUEL EGAS;CANTÓN OTAVALO
Fecha de publicación : 23-ene-2017
Fecha de creación : 12-feb-2016
Resumen : El presente trabajo de investigación se llevó acabo en la parroquia Miguel Egas del Cantón de Otavalo en la Provincia de Imbabura con una población de 32 cuidadores de personas con discapacidad, pertenecientes a esta parroquia. El estudio tuvo como objetivo principal caracterizar a los cuidadores de personas con discapacidad física de la Parroquia Miguel Egas Cabezas del Cantón Otavalo Provincia de Imbabura en el período 2015. Fue una investigación exploratoria, descriptiva, cualitativa - cuantitativa; no experimental de corte transversal. Para el cumplimiento de los objetivos se aplicó una encuesta y un instrumento conocido como ICUB97-R; en la población de estudio se encontró que el 67% de los cuidadores encuestados son mujeres; en cuanto a la edad el 41,9% están en el grupo de los 46 a los 60 años y el 35,5% en el grupo de los 31 a los 45 años siendo parte del grupo de la población económicamente activa, en cuanto al grado de parentesco el de mayor prevalencia corresponde al primer grado de consanguinidad como es la relación padres e hijos o entre hermanos. En cuanto a la demanda de los cuidados el 45,2% requieren 8 horas al día, 9 de cada 10 encuestados, cuidan a las personas a su cargo los 7 días de la semana; además el 71% de la población encuestada no tiene quien le ayude en el cuidado de la persona a cargo y el 71% de la población objeto de estudio no tiene actividades laborales fuera del hogar; la demanda en la intensidad de las actividades en los cuidados físicos el 48,4% sostiene que son poco demandantes y el 45,2% son altamente demandantes; Al analizar la repercusiones en el ámbito psicofísico, socioeconómico y emocional como consecuencia de cuidar más de la mitad cree que son leves.
Descripción : Caracterizar a los cuidadores de personas con discapacidad física de la Parroquia Miguel Egas Cabezas del Cantón Otavalo Provincia de Imbabura en el período 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5977
OTRO : 06/TEF/ 133
0000019875
Ciudad. País: Otavalo. Imbabura.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 133 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 133 logo.jpglogo79,55 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.