Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5981
Citar este ítem

Título : Conflictos ambientales en la reserva ecológica Cotacachi cayapas caso: La Comuna de Piñan
Director : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Haro Vaca, Estefanía Karla
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : CONFLICTOS AMBIENTALES
Fecha de publicación : 24-ene-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : Un conflicto ambiental se producen existen desacuerdos en el acceso, control y utilización de los recursos naturales. La presente investigación se realizó en la comuna de Piñan, parte alta de la Reserva Ecológica Cotacachi- Cayapas, con el propósito de analizar el área de estudio en varios aspectos, la identificación de los principales actores y conflictos como también plantear escenarios de solución al conflicto, la metodología utilizada fue la elaboración de fichas para recolectar información de los distintos aspectos y luego se procedió a realizar un análisis; para identificar los principales actores se utilizó la metodología de mapeo de actores claves y el enfoque de Pozo- Solís (2007) y EC-FAO (2006); para los conflictos la metodología de Robbins (1994), y para los escenarios se realizó la matriz FODA, seguidamente se aplicó el método DOFA y luego se construyó los escenarios en base al ¿Modelo metodológico para la fase de la prospectiva en los estudios de ordenamiento territorial¿. El área de estudio tiene una gran biodiversidad y conflictos de uso, los principales actores son los habitantes, propietario de la hacienda y responsables de la RECC; se identificó un total 28 de los cuales 10 conflictos ambientales y 18 socioeconómicos y culturales. Se definió dos escenarios para solucionar el conflicto; el primero escenario que los pobladores salgan del área protegida debido a que en la normativa legal tienen restricciones y el segundo escenario que se plantea es que se queden los pobladores habitando en el lugar actual para esto la Constitución del Ecuador tiene que reconocer a pueblos y nacionalidades, éste segundo escenario tienen tres estrategias: saneamiento ambiental, consolidación territorial y turismo comunitario y producción sustentable. Dichos escenarios contribuyen al desarrollo sustentable, ya que está a favor de los pobladores, de la naturaleza, a favor del empleo y a favor de la mujer y niñez. Además en mejoría de las condiciones de vida de la población con visión innovadora a la humanidad en este nuevo siglo con equidad social presente y futura.
Descripción : Evaluar los conflictos con el fin de definir soluciones que contribuyan al desarrollo de los habitantes de Piñan.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5981
OTRO : PG/ 486
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Magister en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 486 TESIS.pdfTrabajo de Grado8,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo105,9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.