Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5983
Citar este ítem

Title: La agricultura sostenible como herramienta alternativa para la gestión sustentable de los recursos naturales en las zonas urbanas
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Authors: Benavides Piedra, Anita Isabel
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: AGRICULTURA SOSTENIBLE;GESTIÓN SUSTENTABLE;RECURSOS NATURALES;HERRAMIENTA ALTERNATIVA
Issue Date: 24-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: Hoy en día con los nuevos modelos de desarrollo, la población rural se desplaza a las zonas urbanas en busca de nuevas oportunidades de trabajo; dando lugar al abandono de sus tierras y por ende a la disminución de una producción sana. Los altos costos de insumos para la producción impuestos por las grandes transnacionales, obligan a los pequeños productores a salir de sus tierras, y con ello el consumo de alimentos producidos con grandes cantidades de químicos y procesados, en las zonas urbanas. A esto se suma el hecho en que actualmente el contacto del citadino con la naturaleza se ha reducido en muchas ocasiones a los parques y jardines urbanos o a salidas esporádicas al campo los fines de semana. Este alejamiento del mundo natural y rural hace que al urbanista le cueste mucho entender los ciclos de la naturaleza y los cambios estacionales, siendo éstas las causas y la motivación que ha llevado a la realización del presente proyecto con el objetivo de realizar un manual como guía y aporte de consulta para aquellas personas que deseen implementar un huerto en casa. En este manual se pueden encontrar diferentes diseños de espacios para la implementación de huertos urbanos a través de la reutilización de materiales reciclables, contribuyendo así a una nutrición sana en zonas urbanas; partiendo de la investigación bibliográfica de fuentes de consulta relacionadas al tema. El resultado, un manual que permitirá facilitar el proceso de implementación del huerto en las propias viviendas, en función del espacio con el que se cuente y de acuerdo a las necesidades de cada interesado. Esta ayuda bibliográfica se presenta como propuesta a la realidad descrita luego del estudio de casos de fincas ya sean sostenibles o no, integrales o no y de la caracterización de los mercados de productores locales; en donde se llegó a identificar una alta participación de la mujer en estos espacios comerciales así como relación urbano-rural, a la necesidad de ofertar productos por parte del productor y de demandar alimentos por parte del consumidor.
Description: Identificar la relación urbano-rural a partir del estudio de casos de fincas y mercados locales para determinar la necesidad de una agricultura urbana, como herramienta alternativa para la gestión de los recursos naturales en zonas urbanas y el autodesarrollo alimentario.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5983
metadata.dc.identifier.other: PG/ 484
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Magister en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 484 TESIS.pdfTrabajo de Grado8,73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo72,02 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.