Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6017
Citar este ítem

Título : Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir “Yuyucocha” de la Ciudad de Ibarra Provincia de Imbabura en el período 2015 - 2016
Director : Vásquez Cazar, Juan Carlos
Autor : Rivera Garzón, Olga Ximena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;DESARROLO PSICOMOTOR;ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC);NIÑOS;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR “YUYUCOCHA”;IBARRA;CONDICIONES NUTRICIONALES
Fecha de publicación : 25-ene-2017
Fecha de creación : 22-abr-2016
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años de edad del CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR “YUYUCOCHA” de la ciudad de Ibarra, con la finalidad de conocer el desarrollo psicomotor en esta población. Para lo cual se utilizó la escala abreviada del desarrollo Dr. Nelson Ortiz Pinilla (EAD-1), que evalúa el desarrollo psicomotor de acuerdo a cinco áreas del desarrollo que son: área de motricidad gruesa, motricidad fina ¿ adaptativa, audición y lenguaje y el área personal - social, la encuesta de estratificación del nivel socioeconómico del INEC, que fue aplicada a los familiares la misma que da a conocer la situación socio - económica y la toma de mediadas antropométricas que permitió mediante el Manual de crecimiento y desarrollo del Ministerio de Salud Pública (MSP) determinar el estado nutricional del niño o niña evaluada. Se aplicó un estudio no experimental descriptivo de corte transversal, en una población de 48 niños/as, la cual la mayoría estaba representada por el género femenino 53%, en la variable edad el 62,5% se encontraban en un rango de edad de entre los 25 a 36 Meses. La gran mayoría de los niños/as se encuentra en una talla normal con relación a su edad. Se constató que el género masculino presentó un mínimo incremento con relación al género femenino en bajo talla y bajo talla severo. En relación al peso según la edad de los niños/as en el escalafón de bajo peso severo y bajo peso el género masculino presenta 6 niños cada uno y el femenino 7 niñas cada uno. Recalcando que la mayoría de los evaluados se encuentran en un parámetro normal. A la evaluación del desarrollo psicomotor el 52.1% de los evaluados se encuentran un nivel medio. El área que mayor porcentaje de alerta presentó fue el área de audición y lenguaje en un porcentaje de 14,7%.
Descripción : Evaluar el desarrollo psicomotor, las condiciones nutricionales y socio – económicas de los niños de 0 a 3 años que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir “Yuyucocha”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6017
OTRO : 06/TEF/ 146
0000020290
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 146 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado4,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 146 logo.jpglogo213,03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.