Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6023
Citar este ítem

Title: Evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 3 años del Centro infantil del buen vivir “Amazonas”, en el Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura período 2015-2016
metadata.dc.contributor.advisor: Escobar Beltrán, María Teresa
Authors: Sandoval Ipiales, Inés María
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;DESARROLO PSICOMOTOR;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR “AMAZONAS”;NIÑOS
Issue Date: 26-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 2-May-2016
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir ¿Amazonas, ¿con el fin de evaluar el desarrollo psicomotor y asociar el desarrollo psicomotor con las características sociodemográficas y nutricionales en los niños/as, se utilizó una escala abreviada de Nelson Ortiz sobre el desarrollo psicomotor, La encuesta de estratificación socioeconómica del INEC sobre las características sociodemográficas y un protocolo de atención y manual para el crecimiento del niño y la niña para conocer sobre su estado nutricional. Se aplicó un estudio no experimental, descriptivo de corte transversal, en una población de 40 niños del género masculino con un 50% de la misma manera en el género femenino con un 50% el cual hay una equidad de género. En la Escala del Desarrollo Psicomotor de Nelson Ortiz se pudo determinar que en el desarrollo psicomotor los niños y niñas están en el nivel medio con un 95% y en el nivel alto en un 5%. En la encuesta realizada acerca de las características sociodemográficas se pudo determinar que el 75 % pertenece al nivel Medio Bajo, el 18 % equivale al nivel medio típico y tan solo el 7 % al nivel medio alto. En cuanto a las características nutricionales tenemos que la talla con respecto a la edad se encuentra en el 82% con parámetros normales, el 2.5 % talla baja severa y un 1,3 % presenta talla alta. El peso con relación a la edad, se obtuvo los siguientes resultados el 80% de los niños y niñas presentan peso normal, el 17% presentan un riesgo de bajo peso y el 13 % presentan sobrepeso.
Description: Evaluar el desarrollo psicomotor en niños / as de 0 a 3 años del Centro Infantil “Amazonas” de la Provincia de Imbabura periodo 2015 -2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6023
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 151
0000020339
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 151 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 TEF 151 logo.jpglogo155,21 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons