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dc.contributor.advisorMaldonado Landázuri, Mónica Valeria-
dc.contributor.authorQuilca Esparza, Cristina Belén-
dc.date.accessioned2017-01-26T16:42:09Z-
dc.date.available2017-01-26T16:42:09Z-
dc.date.created2014-10-31-
dc.date.issued2017-01-26-
dc.identifier.other06/TEF/ 157es_EC
dc.identifier.other0000020441-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6039-
dc.descriptionEvaluar el desarrollo psicomotor, nivel socio económico y estado nutricional en niños/as de 0-3 años del Centro Infantil “Caritas Sonrientes” en el cantón Ibarra. Imbabura.es_EC
dc.description.abstractEl desarrollo psicomotor, es la progresiva adquisición de habilidades del niño/a durante la primera infancia, es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC). La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años de edad del centro infantil del buen vivir ¿Caritas Sonrientes¿, con el fin de detectar retrasos psicomotores en cada área según la edad cronológica junto con la evaluación nutricional y socio-económico. Se utilizó el método de valoración de la escala abreviada de Nelson Ortiz que es un método diseñado para la evaluación de cada área del desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años, junto con la valoración nutricional utilizando el protocolo de atención y manual de consejería para el crecimiento del niño y la niña (Ministerio de Salud Pública del Ecuador coordinación nacional de nutrición), y el nivel socio-económico utilizando la encuesta INEC. Se aplicó un estudio no experimental, descriptivo de corte transversal, en una población de 40 niños, en donde la mayoría la constituyen el género masculino 57% y el 43% género femenino. La evaluación del desarrollo psicomotor detecto en su mayoría es un desarrollo medio en el 65% de los niños/as investigadas; y el desarrollo medio alto se encontró en el 22%; es importante mencionar que solo se halló un desarrollo en alerta en el 10%; y tan solo el desarrollo alto en el 3%. En lo que se refiere al desarrollo medio donde se identificaron 26 niños: el 75% son niños de 25 ¿ 36 meses y el otro 25% son niños de 13 ¿ 24 meses. De igual forma de los 40 niños: el 75% están en desarrollo medio asociado con un nivel socio-económico medio bajo, por otro lado el 65% están en desarrollo medio asociado con un índice de masa corporal normal, el 80% está en una talla por edad normal asociada con un desarrollo medio, y el 75% está en una peso por edad normal asociada con un desarrollo medio. La investigación permitió determinar que la evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 ¿ 3 años presenta un buen desarrollo psicomotor, además que el estatus económico no interviene en el desarrollo del niño.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectTERAPIA FÍSICA MÉDICAes_EC
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTOR INFANTILes_EC
dc.subjectCENTRO INFANTIL EL BUEN VIVIR "CARITAS SONRIENTES"es_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleEvaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0-3 años del Centro Infantil el Buen Vivir, Caritas Sonrientes en el Cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura, durante el período 2015-2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentTerapia Física Médicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

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