Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6065
Citar este ítem

Title: Implementación de ayudas técnicas y adaptaciones como norma de rehabilitación en personas con discapacidad física de la Parroquia Eugenio Espejo en los Sectores de: Calpaqui, Arias Pamba, Chuchuqi, Mojandita de Avelino y Puerto Alegre en el Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura.
metadata.dc.contributor.advisor: Potosí Moya, Verónica Johanna
Authors: Yánez Chala, Christian Renán
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;DISCAPACIDAD FÍSICA;CALIDAD DE VIDA;CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO CIF;AYUDAS TÉCNICAS;REHABILITACIÓN;NORMA DE REHABILITACIÓN;CANTÓN OTAVALO
Issue Date: 27-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 7-Jun-2016
Abstract: El trabajo de investigación fue fundamentado en la ayuda a la comunidad, se refiere a la implementación de ayudas técnicas y adaptaciones como norma de rehabilitación en personas con discapacidad física de la Parroquia Eugenio Espejo en los sectores de: Calpaqui, Ariaspamba, Chuchuqí, Mojandita de Avelino y Puerto Alegre en el Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura. El estudio tuvo como principal objetivo determinar los efectos de la implementación de las ayudas técnicas y adaptaciones en personas con discapacidad de la parroquia Eugenio Espejo del Cantón Otavalo. La metodología de esta investigación se manifiesta con un tipo de estudio cualitativo, un diseño longitudinal prospectivo, descriptivo, cuasi-experimental, un método empírico en la que vincula la observación, cuestionario, test, método estadístico, método teórico, deductivo; con una población de 32 personas con discapacidad, se escoge una muestra de 4 pacientes que cumplen con los requisitos de criterios de inclusión. Para el cumplimiento de los objetivos planteados en esta investigación se aplicó el instrumento de validación de preguntas cerradas en base a la calidad de vida, y escalas de valoración fisioterapéuticas tales como: Barthel, Lawton y Brody, Tinneti, Escala de dolor de Eva, Asworth, escala de Daniels, método de medición real de dismetría de miembros inferiores, y finalmente un diagnóstico fisioterapéutico CIF. En discusión de resultados, la primera evaluación se aplicó las escalas fisioterapéuticas donde se obtuvo que los 4 pacientes padecieron de algunas dificultades en la realización de tareas de la vida diaria, luego se realizó un diagnóstico fisioterapéutico de la CIF en donde se describió las deficiencias, limitaciones, barreras y facilitaciones de cada uno de ellos. Luego de haberse evaluado a los pacientes se implementó la ayuda técnica y adaptación que requirió cada paciente; en la segunda evaluación se logró observar un mejoramiento de sus actividades de la vida diaria, facilitándolas así a un mejor desempeño y calidad de vida. En conclusiones se determinó que las ayudas técnicas y adaptaciones facilitan la ejecución de actividades cotidianas en las personas con discapacidad.
Description: Determinar los efectos de la implementación de las ayudas técnicas y adaptaciones para personas con discapacidad física.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6065
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 169
0000020539
metadata.dc.coverage: Otavalo. Imbabura.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 169 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 TEF 169 logo.jpglogo82,25 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons