Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6089
Citar este ítem

Title: Seguridad alimentaria de la comunidad de Zuleta, parroquia de Angochagua y estado nutricional de los niños y niñas preescolares periodo 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Lascano Ortiz, Teresita
Authors: Echeverría Miranda, Johana Mabel
Sigüencia Yépez, Herlinda Del Consuelo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;SEGURIDAD ALIMENTARIA;COMUNIDAD DE ZULETA;PARROQUIA DE ANGOCHAGUA;ESTADO NUTRICIONAL;NIÑOS Y NIÑAS PREESCOLARES
Issue Date: 31-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 13-Apr-2015
Abstract: El objetivo del presente estudio fue investigar la disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de las familias de la comunidad de Zuleta, parroquia de Angochagua y evaluar el estado nutricional de los niños y niñas preescolares. Es un estudio descriptivo de corte transversal, constituido por 70 familias con niños preescolares de la Comunidad y con un total de 76 niños/as preescolares. A través de las variables: socio demográficas, estado nutricional y seguridad alimentaria. Entre los principales resultados se encontró: El nivel de instrucción que predomina es la primaria completa con el 30,9%, el nivel de analfabetismo 5,6%. El 27,5%, tienen como ocupación quehaceres domésticos. El 61,4% de la población utiliza servicio higiénico, el 75,7% cuentan con agua potable, el 64,3% hacen uso de pozo ciego. El 60,0% de las familias son productoras de alimentos, sin embargo, esa actividad se ve afectada debido a que el 97,1% no cuentan con agua de riego. El 32,4% tienen un ingreso aproximado de 200 dólares. El 50% de las familias destinan para la alimentación entre 60 a 150 dólares. Las familias consumen tres principales tiempos de comida, en el desayuno el 38,5% de las familias consumen coladas de harinas, para el almuerzo el 34,2% consumen sopas especialmente de cebada al igual que el 35,7% que consumen sopa en las meriendas. Se encontró un 33,1% de niños/as con bajo peso de acuerdo al indicador Peso/Edad, un 33,0% de retardo en talla con el indicador Talla/Edad, lo que refleja una desnutrición crónica producto de una alimentación insuficiente, con el indicador IMC/Edad un 2,6% de niños/as con emaciación. De este modo se conocieron las diferentes características de la comunidad Zuleta, su situación de Seguridad alimentaria y estado nutricional de los niños preescolares, resaltando lo positivo del lugar y sentar la base para estudios posteriores en comunidades de similares características y poder determinar si la seguridad alimentaria de las comunidades rurales garantiza el derecho al buen vivir.
Description: Investigar el acceso, disponibilidad, consumo y utilización biológica de alimentos en las familias de la comunidad de Zuleta parroquia de Angochagua por medio de la aplicación de una encuesta y evaluar el estado nutricional de los niños y niñas preescolares periodo 2013-2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6089
metadata.dc.identifier.other: 06/NUT/ 168
0000015981
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Nutrición y Salud Comunitaria
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 168 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 NUT 168 logo.jpglogo205,65 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons