Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6105
Citar este ítem

Título : Condición de salud, actividad física y estado nutricional en los conductores de transporte pesado proveedores de servicio a la Empresa Lafarge Cementos S.A. periodo 2013- 2014
Director : Maliza Lema, Mery Guadalupe
Autor : Valencia Imbaquingo, Raquel Carolina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;ACTIVIDAD FÍSICA;ESTILO DE VIDA;ESTADO NUTRICIONAL;CONDICIÓN DE SALUD;SALUD COMUNITARIA
Fecha de publicación : 2-feb-2017
Fecha de creación : 4-dic-2015
Resumen : El objetivo del presente estudio fue determinar la condición de salud, actividad física y estado nutricional de los conductores de transporte pesado proveedores de servicio a la Empresa Lafarge Cementos S.A. en el cantón Otavalo, Provincia de Imbabura en el periodo 2013-20014. La presencia de sobrepeso, obesidad y sedentarismo en los conductores de transporte en general; indican los riesgos que pueden presentar en la salud. Para esta investigación las variables de estudio fueron: características sociodemográficas de la población, actividad física, estado de salud y nutricional, consumo de alimentos y el estilo de vida. El estudio es descriptivo y de corte transversal; la población estaba constituida por 100 conductores profesionales del ramo. Los datos se tabularon en la hoja de Cálculo Excel 2010 y el programa estadístico Epi Info. Los resultados obtenidos de la población investigada, indican que este grupo se encuentra en un rango de 20 a 65 años de edad, el 60% de esta población realiza actividad física tipo baja. En relación al IMC se determina que el 82% de la población presenta sobrepeso y obesidad; En tanto que con la aplicación del índice CIN/CAD el 66% presenta riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. El resultado de los valores bioquímicos obtenidos establece que el 43% presenta niveles altos de colesterol, el 36% niveles altos de triglicéridos, el 2% de niveles bajos de hematocrito y hemoglobina, y el 2% de niveles altos de glucosa. Para el Porcentaje de Adecuación, los resultados indican que el 63% de la población no consume la cantidad suficiente de macro y micronutrientes. De los investigados el 34% fuma y consume alcohol. Mediante charlas educativas a la población de estudio y la entrega de una Guía de Alimentación Saludable se pretende prevenir sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Descripción : Determinar las Condición de Salud, Actividad Física y Estado Nutricional en los Conductores de transporte pesado proveedores de servicio a la Empresa Lafarge Cementos S.A.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6105
OTRO : 06/NUT/ 175
0000019569
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 175 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 175 GUIA SALUDABLE .pdfGuía1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 175 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico216,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 175 AUTORIZACION.pdfAutorización962,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 175 logo.jpglogo90 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons