Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6115
Citar este ítem

Título : Evaluación del estado nutricional de las adolescentes embarazadas a término y su relación con las medidas antropométricas del recién nacido, en el Hospital San Vicente de Paúl de la Ciudad de Ibarra, 2015
Director : Casart, Ysabel
Autor : Garrido Cisneros, Darío David
Guevara Flores, Catherine De Los Ángeles
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;EMBARAZO;ESTADO NUTRICIONAL;ANTROPOMETRÍA;RECIÉN NACIDO;SALUD COMUNITARIA
Fecha de publicación : 3-feb-2017
Fecha de creación : 19-ene-2016
Resumen : Ecuador registra alrededor de 122,301 adolescentes embarazadas, durante el 2011 se registraron 45,708 partos de madres adolescentes, por esta razón el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el estado nutricional de las embarazadas adolescentes a término y relacionar con la antropometría del recién nacido, este estudio es de tipo descriptivo, correlacional, transversal se realizó con embarazadas durante el tercer trimestre, con embarazos únicos. Posterior a la firma del consentimiento informado, se aplicó una encuesta socioeconómica y se revisó la historia clínica para la recolección de los antecedentes y las condiciones del embarazo. Se midió peso, talla, pliegues y circunferencias y se calculó el IMC. Luego del nacimiento del neonato se recolectó, peso, talla, circunferencia cefálica y toráxica. La mayoría de las embarazadas se encontraron dentro del nivel socioeconómico medio bajo. El IMC pregestacional se ubicó dentro de la normalidad y al final del embarazo culminaron con sobrepeso y obesidad. El 94% de los recién nacidos nacieron a término, el 84% tuvo un peso adecuado. El mejor predictor del riesgo de peso bajo al nacer, pequeño para la edad gestacional fue dependiente de la ganancia de peso materna y su IMC. El 34% de sobrepeso determinado por IMC y el 44% desnutrición determinada por circunferencia de pantorrilla indicó que las adolescentes presentaron mal nutrición. El peso pre concepcional y la ganancia de peso durante el embarazo debe ser tomado en cuenta en el diseño de futuras políticas nutricionales.
Descripción : Evaluar el estado nutricional de las embarazadas adolescentes a término, y relacionar con la antropometría del recién nacido, en el Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra, febrero- abril 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6115
OTRO : 06/NUT/ 181
0000019731
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 181 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 181 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico298,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 181 logo.jpglogo55,28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons