Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6120
Citar este ítem

Title: Evaluación nutricional, conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) alimentarias de los deportistas del Club de Natación de la Universidad Técnica del Norte. Ibarra 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Carrasco Paredes, Patricia Mercedes
Authors: Tapia Castillo, Paola Salome
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NUTRICIÓN;EVALUACIÓN NUTRICIONAL;SALUD COMUNITARIA
Issue Date: 3-Feb-2017
metadata.dc.date.created: 31-Mar-2016
Abstract: El presente estudio tuvo por objetivo determinar el estado nutricional, conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) alimentarias, de los deportistas del Club de Natación de la Universidad Técnica del Norte, para implementar acciones que permitan el mejoramiento en el rendimiento deportivo. El estudio es analítico, transversal, en el que se evaluaron a 59 integrantes: niños, niñas, adolescentes y adultos. Mediante encuestas, se obtuvo información sociodemográfica, conocimientos, actitudes y prácticas, así como tiempo y frecuencia de entrenamiento. El estado nutricional se determinó mediante indicadores antropométricos y bioquímicos. Los resultados determinaron que: el 4,7% entre niños y adolescentes y el 46,0% de varones adultos tienen sobrepeso y el 4,0 % obesidad tipo I mediante el IMC. Por otro lado, el porcentaje de grasa en mujeres con sobrepeso y obesidad representa el 35,5 % y 62,5% respectivamente. El mismo porcentaje de grasa, en varones con sobrepeso evidencia el 37,9% con sobrepeso y obesidad. El 14,3% de mujeres y el 46,7% en hombres presentan anemia. Con relación al CAP se evidenció desconocimiento en definiciones de alimentación y nutrición, así como actitudes, el 35,6% de los integrantes no consume alimentos antes y después de entrenar, el 72,9 % no planifica su alimentación antes de competir. Entre los alimentos de consumo diario prefieren a los lácteos el (20,3 %), frutas y cereales (27,1%). El 71,2% prefiere bebidas hipotónicas. Entrenan por la tarde entre tres a cuatro veces a la semana, y practican entre 60 a 90 minutos por día. Al finalizar la investigación y con los resultados obtenidos, se diseñó una guía de alimentación que permitirá planificar de mejor manera un plan alimentario en esta disciplina deportiva.
Description: Determinar el estado nutricional, conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) alimentarias, de los deportistas del Club de Natación de la Universidad Técnica del Norte para la implementación de acciones que permitan el mejoramiento en el rendimiento deportivo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6120
metadata.dc.identifier.other: 06/NUT/ 186
0000020161
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Nutrición y Salud Comunitaria
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 186 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 NUT 186 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico616,81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 NUT 186 GUIA.pdfGuía1,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 NUT 186 logo.jpglogo94,59 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons