Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6122
Citar este ítem

Título : Prevalencia de sobrepeso- obesidad en adolescentes de los Colegios Valle del Chota, Universitario y Unidad Educativa Sarance de la Provincia de Imbabura 2015.
Director : Castillo Lara, Polivia Susana
Autor : Lanchimba Ipiales, Pedro Simón
Paillacho Montenegro, Blanca Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;SOBREPESO;OBESIDAD;ADOLESCENTES;ESTADO NUTRICIONAL;PATRÓN ALIMENTARIO
Fecha de publicación : 3-feb-2017
Fecha de creación : 25-ene-2016
Resumen : Se realizó un estudio observacional de corte trasversal, para determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los adolescentes de los colegio Valle del chota, Universitario y Unidad Educativa Sarance de la provincia de Imbabura. En una muestra de 237 en el colegio Universitario y Colegio Valle del Chota, 207 adolescentes de la Unidad Educativa Sarance, en las edades de 12 a 18 años de edad, se evaluó el estado nutrición a través del IMC/Edad, porcentaje de grasa y el riesgo de presentar enfermedades cardiovascular y metabólicas mediante la circunferencia de cintura y en consumo de alimentos a través del método de frecuencia de consumo del cual se obtuvo el patrón alimentario. Se encontró más hombre que mujeres en el colegio Universitario y Unidad Educativa Sarance con un 62,9% y un 56,5% respectivamente, mientras que en Colegio Valle del Chota predomina el género femenino con 50,2% frente al género masculino 49.8%., En relación a la etnia se encontró que el Colegio Universitario prevalece la etnia mestiza con un 93,7%, Colegio Valle del Chota la etnia afroecuatorina con un 70% y en la U.E. Sarance la etnia indígena con un 67,1%. La prevalencia de sobrepeso y obesidad según el indicador IMC/Edad se refleja en mayor porcentaje en el colegio Universitario con 27,4% lo cual supera la media nacional (26%), U.E. Sarance con un 24,2% y con un 22% el Colegio Valle del Chota; según género se evidencia que la prevalencia de sobrepeso y obesidad se encuentra en el género femenino en los tres colegios investigados dando como resultado: 35,3% Colegio Universitario, 33,3% Unidad Educativa Sarance; y un 32,8% colegio Valle del Chota; según etnia la más afectada es la mestiza en el colegio Universitario con un 26,1 %), seguido de la etnia afroecuatorina en el colegio Valle del Chota con un 22,9 %, y en la etnia indígena en la U.E Sarance con un 22,5%; de acuerdo al porcentaje de grasa se define que el colegio más afectado con la obesidad es el Valle del Chota con un 30,4%, U.E Sarance 29% y colegio Universitario 24,5%. Siendo mayor la prevalencia en el género femenino en las 3 instituciones; Referente a la etnia más afectada tanto en el colegio Valle del Chota como en el Universitario fue la etnia afroecuatorina mientras que en la U.E Sarance fue la etnia mestiza. Un 92,8% de los adolescentes de los 3 colegios realizan actividad física; mientras que un 7,2% son sedentarios. En las 3 instituciones se obtuvo que solo practicas actividades físicas de intensidad ligera en un intervalo de 10 a 40 minutos. En relación a consumo de alimentos se observó que los alimentos fuentes de hidratos de carbono como arroz, pan, papas, bebidas azucaradas, gaseosas, golosinas, salchipapas etc., forman parten de patrón alimentario de los adolescentes, también se observó que hay un menor consumo de alimentos fuentes de proteína.
Descripción : Determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de los Colegios Valle del Chota, Universitario y Unidad Educativa Sarance de la Provincia de Imbabura el período 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6122
OTRO : 06/NUT/ 188
0000020271
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 188 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 188 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico158,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 188 logo.jpglogo116,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons