Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6176
Citar este ítem

Title: Manejo de catéteres vasculares periféricos por parte del profesional de enfermería en pacientes adultos del área de medicina interna del Hospital San Vicente de Paúl.
metadata.dc.contributor.advisor: Tapia Paguay, María Ximena
Authors: Imbaquingo Pozo, Leidy Fernanda
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;CATÉTERES;CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO;PROFESIONAL DE ENFERMERÍA;MANEJO DE CATÉTERES;PACIENTES ADULTOS;MEDICINA INTERNA;HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL;IBARRA
Issue Date: 9-Feb-2017
metadata.dc.date.created: 15-Mar-2016
Abstract: Los accesos intravenosos son una de las prácticas más frecuentemente realizadas principalmente por el personal de enfermería. El objetivo de este estudio es evaluar el manejo de catéteres vasculares periféricos por parte del profesional de enfermería en pacientes adultos del área de medicina interna. La metodología utilizada en el diseño es cuantitativa no experimental, de tipo observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta a los profesionales de enfermería y una guía de observación durante el procedimiento, la información se ingresó a una base de datos en el programa Excel, para su tabulación cuyos resultados son: 13 profesionales encuestados cuyos resultados muestran que existen óptimos conocimientos en la aplicación de normas de bioseguridad, antisepsia, salinización de vía y cuidados en manejo del catéter, según resultados de la guía de observación cuya muestra fue de 82 pacientes, se verificó que existen normas que no se están cumpliendo como: dejar el sitio de punción visible y curación de la vía, mientras que existe el cumplimiento de rotulación de la vía, cambio de circuitos cada 72 horas, esparadrapos de fijación del catéter limpios y secos, cambio de soluciones de infusión cada 24 horas y con respecto a la aparición de flebitis se identificaron a 19 pacientes. Se concluye que existen contrariedades entre los resultados de la encuesta y los de la guía de observación ya que el personal de enfermería tiene conocimientos acerca del manejo correcto del catéter pero no los aplica completamente en el paciente.
Description: Evaluar el manejo de catéteres vasculares periféricos por parte del profesional de enfermería en pacientes adultos del área de medicina interna.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6176
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 716
0000020080
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 716 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2,19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 716 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico435,43 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 716 logo.jpglogo196,1 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons