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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscobar Beltrán, María Teresa-
dc.contributor.authorBáez Erazo, Evelin Paola-
dc.date.accessioned2017-02-10T16:16:05Z-
dc.date.available2017-02-10T16:16:05Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-02-10-
dc.identifier.other06/TEF/ 186es_EC
dc.identifier.other0000022831-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6179-
dc.descriptionEvaluar el Desarrollo Psicomotor en niños/as de 0 a 3 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Caritas Alegres” de la Parroquia de Priorato provincia de Imbabura periodo 2015-2016.es_EC
dc.description.abstractEl desarrollo psicomotor es el conjunto de habilidades físicas, cognitivas, lingüísticas, socioafectivas y temperamentales que adquiere el niño mientras va creciendo, esto es gracias a la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC), es así que se realizó la siguiente investigación con el objetivo de evaluar el desarrollo psicomotor de 49 niños y niñas de 0 a 3 años de edad del Centro Infantil del Buen Vivir ¿Caritas Alegres¿, tomando en cuenta sus características socioeconómicas y nutricionales. La metodología que se usó en este estudio fue de tipo descriptiva, correlacional, cuali-cuantitativa con un diseño no experimental de corte transversal. Para realizar la evaluación se utilizó los siguientes instrumentos: encuesta socioeconómica del (INEC), escala abreviada de Nelson Ortiz y las curvas de crecimiento de la (OMS). Los resultados arrojados en esta investigación, de los 49 niños y niñas evaluados, fueron los siguientes: el 51% de los niños evaluados proceden de familias de un nivel socioeconómico medio bajo y con un desarrollo psicomotor medio y también que el 51 % se ubicó en un estado nutricional normal y un desarrollo psicomotor medio, el 49% restante se distribuye en un nivel socioeconómico medio alto, medio típico y bajo; un estado nutricional de bajo peso y sobrepeso y un desarrollo psicomotor en alerta, medio alto y alto, resultados descritos en la presente investigación, concluyendo que la psicomotricidad, el nivel nutricional y el nivel socioeconómico van de la mano y el uno influye sobre el otro para un desarrollo óptimo en el crecimiento de los niños.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectEVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTORes_EC
dc.subjectENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR CARITAS ALEGRESes_EC
dc.subjectCANTÓN IBARRAes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleEvaluación del desarrollo psicomotor de niños/as de 0-3 años de edad del centro infantil del buen vivir Caritas Alegres del cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el periodo 2015-2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Terapia Física Médicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

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