Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6184
Citar este ítem

Título : Pertinencia de la formación en graduados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, Promoción 2014 - 2015.
Director : Vaca Auz, Adela Janet
Autor : Paredes Paredes, María Elena
Angamarca Balla, Jéssica Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;FORMACIÓN ACADÉMICA;GRADUADOS;EDUCACIÓN SUPERIOR;PRÁCTICA PROFESIONAL;COMPETENCIAS;CARRERA DE ENFERMERÍA;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;IBARRA
Fecha de publicación : 13-feb-2017
Fecha de creación : 16-feb-2016
Resumen : El objetivo de la investigación es analizar la pertinencia de la formación en graduados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, con la finalidad de determinar si la carrera, responde a las exigencias del contexto, así como, planificar un currículo con calidad y pertinencia a las necesidades de la población y el desarrollo de la profesión. El estudio se basa en una investigación aplicada, cuantitativa observacional descriptivo de corte transversal, la muestra fue de 90 graduados de la Carrera, de las promociones 2014 y 2015, se aplicó una encuesta de 24 ítems de opción múltiple validados por juicio de expertos, se enfocó en determinar las situación socio demográfica, trayectorias laborales, satisfacción en la formación académica y las competencias emergentes requeridas para redefinir el perfil de egreso. Los principales resultados demuestran que la mayoría de los graduados son adultos jóvenes, género femenino, estado civil solteros; el 99% tienen trabajo determinado que enfermería es de alta demanda, el tiempo transcurrido desde el egreso hasta conseguir trabajo es de 1 a 3 meses; el 96% indican estar altamente satisfechos con la formación recibida, las competencias emergentes identificadas son la actualización en manejo de las TIC´s, profundización en áreas de tecnología sanitaria de alta complejidad. Como conclusión: La Carrera de Enfermería sigue siendo de alta demanda ocupacional, la formación recibida en la Universidad Técnica del Norte promueve competencias básicas con alta aplicación en el espacio laboral. Se considera necesario incorporar en el Rediseño Curricular saberes que permitan a los nuevos profesionales ser más competitivos, humanísticos y que la práctica de valores sea su carta de presentación en el mercado laboral.
Descripción : Analizar la pertinencia de la formación en graduados de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, promoción 2014 – 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6184
OTRO : 06/ENF/ 698
0000019852
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 698 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 698 PROPUESTA.pdfPropuesta4,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 698 logo.jpglogo291,72 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons