Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6265
Citar este ítem

Title: Sistema de control interno basado en el método COSO, para Fe construcciones.
metadata.dc.contributor.advisor: Benalcázar Gómez, Marco Arturo
Authors: Echegaray Chang, Tyrone Abdón
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;SISTEMA DE CONTROL INTERNO;COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS;ENTERPRISE RISK MANAGEMENT;MÉTODO COSO;CONSTRUCCIONES
Issue Date: 3-Mar-2017
metadata.dc.date.created: 21-Mar-2014
Abstract: La presente investigación determinó el problema aplicando una encuesta dirigida al personal que labora en las constructoras de la ciudad de Ibarra, se pudo determinar que es una necesidad para este tipo de actividad el contar con un Sistema de Control Interno. La investigación se realizó bajo el paradigma mixto, por lo que incluye elementos positivistas y naturalistas, fue de tipo Descriptiva ¿ Propositiva, de corte transversal y no experimental. Contiene la información necesaria para la implementación de un Sistema de Control Interno Basado en la Metodología COSO ERM (Committee of Sponsoring Organizations Enterprise Risk Management), el sector de la construcción, que es estratégico para el desarrollo económico de las familias. Se realizó un marco referencial y posteriormente se estructuró un estudio teórico referente a lo investigado con la finalidad de contrastar la teoría base con los resultados de la investigación. Luego del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, esto conllevó a diseñar y socializar la propuesta que contiene los siguientes aspectos: FE Construcciones está empeñada en implementar un sistema de Control Interno que permita disipar las deficiencias operativas y administrativas, principalmente en el sistema de control interno que contempla Ambiente de Control, Establecimiento de Objetivos, Identificación de Eventos, Valoración del Riesgo, Respuesta al Riesgo, Actividades de Control, Información y Comunicación y Monitoreo, con esta implementación se pretende minimizar los problemas que han dificultado el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. Es una necesidad su aplicación en la actividad empresarial moderna, ya que constituye una ventaja competitiva que le permite a la administración ser eficaz y lograr niveles de eficiencia. La auditoría operacional lleva a visualizar de inmediato la posibilidad de ubicar a la empresa en la ruta correcta del desarrollo administrativo y operativo ya que es una herramienta integral de planeación, gestión y control, que le permitirá identificar y administrar riesgos potenciales que puede afectar al logro de los objetivos empresariales.
Description: Implementar un Sistema de Control Interno en “FE Construcciones” con el objetivo de mantener un estricto y permanente control de los recursos de la empresa y obtener información oportuna y resultados económicos más rentables.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6265
metadata.dc.identifier.other: PG/ 411
0000018602
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 411 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado5,71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 411 PRESENTACION.pdfPresentación3,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 411 CESION DERECHOS.pdfCesión derechos385,37 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 411 logo.jpglogo136,53 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons