Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6284
Citar este ítem

Title: Modelo de certificación social y formal con énfasis en la partería en la medicina tradicional indígena en la provincia de Napo 2010.
metadata.dc.contributor.advisor: Gallo Velasco, José Nelson
Authors: Espinel Jara, Viviana Margarita
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: SALUD FAMILIAR;CERTIFICACIÓN SOCIAL;PARTERÍA;MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA;CERTIFICACIÓN SOCIAL Y FORMAL
Issue Date: 7-Mar-2017
metadata.dc.date.created: 22-Jan-2014
Abstract: El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo de certificación en arteras de la medicina tradicional indígena de Napo con énfasis en la partería. Fue un estudio descriptivo, cualitativo, de acción, exploratorio se trabajó con el Área de Salud 1 y 2 de la provincia de Napo. El instrumento utilizado fue la encuesta y la entrevista con los agentes de medicina tradicional indígena. Durante el desarrollo de la investigación se encontró que la medicina tradicional en la provincia de Napo es utilizada por más del 60% de la población, se identificó también la conceptualización de la medicina tradicional para los pueblos indígenas y colonos y además se conoció más de cerca los rituales empleados en esta medicina para conocer el ejercicio de esta por cada uno de sus actores. Se identificó a 161 parteras que realizan este trabajo, 128 shamanes, 93 sobadores, 48 curanderos, 142 limpiadores, 55 promotores de salud en un total de 627 Agentes de medicina tradicional indígena. Se identifica como una de las principales limitantes la no legalidad del ejercicio de esta o diferentes formas de curación asociadas a lo tradicional y ancestral, hecho que genera prácticas un tanto ocultas y hasta clandestinas. Todo esto propicia a que el presente MODELO DE CERTIFICACIÓN SOCIAL Y FORMAL CON ÉNFASIS EN LA PARTERÍA EN LA MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA EN LA PROVINCIA DE NAPO (2010) aborde las principales acciones para que las autoridades sanitarias del país las tomen en cuanta como un referente en el momento de calificar a los recursos que la medicina tradicional tiene en el país.
Description: Diseñar un modelo de certificación en parteras de la medicina tradicional indígena de la provincia de Napo con énfasis en la partería.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6284
metadata.dc.identifier.other: PG/ 429
0000018535
metadata.dc.coverage: Napo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.contributor.deparment: Salud Familiar
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 429 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 429 PRESENTACION.pdfPresentación2,3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 429 CESION DERECHOS.pdfCesión derechos76,88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 429 logo.jpglogo286,62 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons