Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6287
Citar este ítem

Título : Programa de capacitación sobre los principios, deberes y derechos de la niñez y adolescencia, dirigido a los directivos, profesores y padres de familia de las escuelas fiscal “Pedro Moncayo” y particular Católica “La Merced” de la ciudad de Ibarra año 2012.
Director : Pinto Yépez, Héctor Miguel
Autor : González Rosales, Edgar Bayardo
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES;PROYECTOS EDUCATIVOS;NIÑEZ Y ADOLESCENCIA;PRINCIPIOS, DEBERES Y DERECHOS;DIRECTIVOS, PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA;ESCUELAS FISCAL “PEDRO MONCAYO”;ESCUELA PARTICULAR CATÓLICA “LA MERCED”;IBARRA
Fecha de publicación : 7-mar-2017
Fecha de creación : 30-ene-2014
Resumen : El presente trabajo de grado sobre un Programa de Capacitación sobre los principios, deberes y derechos de la niñez, en el Código de la Niñez y Adolescencia, dirigido a los directivos, profesores y padres de familia de las escuelas fiscal “Pedro Moncayo” y particular católica ¿La Merced¿ de la ciudad de Ibarra fue elaborado pensando en las niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo por el incumplimiento permanente de sus derechos por parte de los adultos, sobre todo pensando en los dos espacios donde se desenvuelve su vida cotidiana, esto es en la casa y en la escuela, dos ámbitos en donde el ejercicio de su ciudadanía ha sido permanentemente relegado, según establecen los datos que sobre infancia se cuenta. Para el desarrollo de este trabajo se intentó contar con datos de dos escuelas la una particular y la otra fiscal y así obtener referencias de dos realidades. Se focalizó a la población del personal docente, directivos, administrativos y padres y madres de familia de las dos escuelas que fue la población objetivo. Se utilizó el método empírico a través de encuestas, entrevistas, diario de campo y la observación, como herramientas de investigación. De los datos obtenidos en base a la investigación bibliográfica y del diagnóstico se comprobó que si bien es cierto los profesores en un 100% creen necesario que ellos conozcan y apliquen los derechos y deberes de la niñez y adolescencia, sin embargo el 14.3% conoce mucho de este cuerpo legal; y que el 76.2% conoce en parte esta ley. Asimismo solo el 38.1% ha recibido capacitación sobre este cuerpo legal. En este mismo contexto cuando hacemos el análisis de los datos obtenidos con los Padres de Familia el 7.3% conocen mucho sobre el mismo cuerpo legal, sin embargo el 56.3% conoce en parte y un preocupante 36.5% No conoce nada de este mismo instrumento legal lo que hace pensar el desinterés, la poca acogida que son los temas de derechos para los adultos en general. Los principales factores que causan este problema es el desinterés de los adultos, la falta de comunicación entre niños y adultos y la poca información y capacitación que se dan en este tema. Es en este contexto que el tema objeto de investigación hace que sea recomendable proponer un programa de capacitación dirigido a docentes, autoridades y padres de familia.
Descripción : Elaborar un programa de capacitación sobre los principios, deberes y derechos de la niñez, en el contexto del Código de la Niñez y Adolescencia, dirigido a los directivos, profesores y padres de familia de las escuelas fiscal “Pedro Moncayo” y particular católica “La Merced” de la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6287
OTRO : PG/ 432
0000018527
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Carrera Profesional: Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 432 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 432 PRELIMINARES.pdfPreliminares387,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 432 DIAPOSITIVAS.pdfDiapositivas11,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 432 CESION.pdfCesión derechos24,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 432 AUTORIZACION.pdfAutorización49,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons