Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6358
Citar este ítem

Título : Conocimientos, actitudes y prácticas en prevención de VIH/SIDA de adolescentes indígena kichwas de la Comunidad San Clemente - Ibarra, 2016
Director : Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen
Autor : Pupiales Cuasque, María Susana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS;PREVENCIÓN DE VIH/SIDA
Fecha de publicación : 20-mar-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : El VIH/SIDA es y sigue siendo hasta la actualidad uno de los problemas de salud pública de mayor importancia a nivel mundial, una de las estrategias para su prevención es el proceso enseñanza-aprendizaje, sobre todo dirigido a los adolescentes, que se han convertido en una de las poblaciones mayormente afectada, el objetivo del presente estudio es identificar los conocimientos que tienen los adolescentes indígenas sobre VIH/SIDA, entender sus actitudes y describir las prácticas de prevención que los adolescentes; se realizó un estudio observacional, descriptivo con enfoque cualitativo; para lo cual una vez obtenida la autorización de la comunidad y padres de familia, se realizó 4 talleres; grupos focales de 6 a 8 adolescentes agrupados según su ubicación (zona alta y baja) y sexo. En la investigación participaron en total 25 adolescentes, de los cuales el 52% eran mujeres, entre 17 y 18 años de edad, los mismos que presentaron una mayor predisposición para intervenir. El 24% de los asistentes no se encontraban asistiendo a ningún establecimiento educativo al momento del estudio, por lo cual no disponían del nivel de conocimiento de los demás adolescentes de su edad. En términos generales los adolescentes de la comunidad describieron un nivel de conocimiento aceptable, atribuido a los temas desarrollados en el aula de clase y lo abordado en TV, radio o internet. Se abordaron ciertas confusiones y desconocimientos durante el proceso, como: el uso adecuado del preservativo, el tratamiento antirretroviral, el contagio y la prevención. Los adolescentes aceptaron no hablar acerca de estos temas con sus padres, debido al desconocimiento de los mismos. Para los adolescentes el riesgo de ésta enfermedad es percibido como lejano, propio de las ciudades grandes o de otros países.
Descripción : Identificar los conocimientos, prácticas y actitudes de prevención del VIH/SIDA que tienen los adolescentes de la comunidad indígena de San Clemente de la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6358
OTRO : 06/ENF/ 792
0000022897
Ciudad. País: San Clemente. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 792 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo277,26 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons